Congreso del FECOMA de CC.OO
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 17:11

Diego defiende las medidas del Ejecutivo regional para dinamizar la economía vinculadas al sector de la construcción


SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO ha reclamado la "urgente" creación de un "fondo de rescate" para la construcción, un sector que, en Cantabria, tiene en 2012 cerca de 26.000 trabajadores menos que en 2007 y que en el presente ejercicio va a tener "récord" de expedientes de regulación de empleo (ERE), 662 en lo que va de año, y de personas afectadas por ellos, actualmente 1.435.

Se trata de una propuesta planteada por el secretario general de la Federación de Construcción, Maderas y Afines (FECOMA), Damián García Carmona, que ha sido reelegido por unanimidad para este cargo en el VIII Congreso regional que ha celebrado esta sección en el Hotel Chiqui de Santander.

En su intervención en este congreso y en una rueda de prensa celebrada con motivo de este acto, el sindicalista ha explicado que el fondo de rescate que pide es como el que se ha creado para los bancos y ha advertido que, de lo contrario, este sector, que ha perdido dos terceras partes de su empleo en apenas cuatro años, "se muere sin remedio".

CASI 26.000 TRABAJADORES MENOS QUE EN 2007

García Carmona, que ha realizado una radiografía del sector en Cantabria, ha explicado que en 2007 había 36.500 trabajadores de la construcción y ahora apenas 11.000, según datos del tercer trimestre de 2012.

Según ha advertido, esta diferencia de casi 26.000 menos es el 70 por ciento de la población ocupada en el mismo hace cinco años.

También se ha referido al incremento del número de ERE en la construcción, que han pasado de los 438 en 2009 y 391 en 2010 a los 600 de 2011 y a los 662 registrados en lo que va de año.

A su juicio, esto se debe a la reforma laboral, que está teniendo unos resultados "nefastos" y que ha demostrado conseguir lo "inversamente proporcional" a lo que se dijo.

El secretario general del FECOMA de CC.OO ha atribuido el incremento de EREs a que, con la reforma laboral, es "suficiente" el hecho de comunicarlo para ponerlo en marcha cuando antes se necesitaba unas autorizaciones administrativas.

García Carmona, que ha opinado que el Gobierno "se está equivocando", ha considerado, a preguntas de los periodistas, que, a pesar de la actual situación del sector de la construcción, aún "no se ha tocado fondo" y ha asegurado que no se espera que lo haga a lo largo del próximo año.

Según ha dicho, una "esperanza" y una "previsión optimista" es que la construcción pueda "recobrar el pulso" en 2014.

UNA "DEBACLE"

Al congreso del FECOMA de Cantabria han asistido, entre otros, el secretario de la Federación a nivel estatal, Fernando Serrano, quien, además de considerar una "decisión acertada" la reelección de García Carmona, ha advertido de que la crisis "se ha llevado por delante" a 1.450.000 trabajadores del sector en España y a 241.000 empresas relacionadas con esta actividad, unas cifras que, a su juicio, constituyen una "debacle".

"Ya hay más trabajadores en paro que en activo", ha afirmado Serrano, quien ha añadido que los sectores madereros y de los materiales de construcción siguen "la misma tónica".

El dirigente del FECOMA de CC.OO a nivel nacional ha opinado que el Gobierno de España está haciendo "oídos sordos" y es "ciego" a esta realidad.

Ha criticado la rebaja del 36% prevista en materia de infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y ha asegurado que así "no es posible" crear empleo.

Serrano ha animado al Gobierno a seguir trabajando en proyectos de edificación y ha abogado por la rehabilitación de viviendas para ayudar al sector a salir de la crisis.

MEDIDAS DINAMIZADORAS DE LA CONSTRUCCIÓN

A este congreso, también ha acudido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha hecho un repaso por las medidas legislativas puestas en marcha por el Gobierno regional para dinamizar la economía, medidas especialmente vinculadas al sector de la construcción.

Entre ellas, se ha referido a las reformas practicadas en la Ley del Suelo para facilitar la construcción en suelo rústico, desarrollar Planes Singulares de Interés Regional (PSIR) o permitir a los ayuntamientos modificaciones puntuales a sus planeamientos urbanísticos, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

En este punto, ha resaltado el impulso que el Ejecutivo está dando a la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de los municipios cántabros y ha confiado en que en 2013 salgan adelante "mínimo entre 10 y 12".

Además, en el transcurso de su intervención, Diego ha realizado un repaso de las causas que han originado la crisis actual que padece el sector de la construcción, que, en su opinión, responden a tres factores: la burbuja originada por el crecimiento exponencial del sector desde 1994 hasta 2007; el desplome del sector financiero, y el hecho de que España haya pasado de ser un país netamente receptor de ayudas europeas a ser hoy en día un país aportador.

El presidente regional ha expresado su "disposición" de colaboración tanto con FECOMA-Cantabria como con el conjunto de agentes económicos y sociales cántabros para "sacar a Cantabria adelante", porque, según ha apuntado, "es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia".

Además, Diego ha aprovechado su intervención para felicitar al reelegido secretario general de FECOMA en Cantabria y ha deseado a la organización "el mayor acierto posible" por el bien futuro del sector y de Cantabria en general.

Precisamente, García Carmona ha aprovechado la presencia en este congreso de Diego para reclamarle "apoyo" en la creación de este fondo, "y no solo moral, sino también financiero" ya que --ha dicho-- los gobiernos de España y de la comunidad autónoma "deben ser conscientes de que sin la construcción no salimos de esta crisis".