María Jesús Cedrún (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 abril 2014 12:18

Lamentan la falta de inversión y comparan la caída del PIB con el cumplimiento del objetivo de déficit

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Cantabria creen que el dato del Producto Interior Bruto (PIB) regional, --que el año pasado cayó un 1,9%, el tercer mayor descenso del país--, refleja la "atonía" y el "parón" de la economía productiva, así como también el "fracaso" de las políticas de recortes.

Lo han manifestado así los secretarios generales de CCOO y UGT, Carlos Sánchez y María Jesús Cedrún, a preguntas de los periodistas a propósito de los datos conocidos ayer, según los cuales el PIB per cápita se situó en Cantabria en 21.550 euros, el noveno menor de las comunidades autónomas. Ante estas cifras, ambos sindicatos esperan una "reacción" por parte de las administraciones.

Según Cedrún, el PIB evidencia la "falta de inversión" y "atonía" que hay en la región, que se suma a "una especie de depresión colectiva". También refleja, ha añadido, el "parón absoluto" en que está la economía productiva, en la que es necesario invertir, ha apostillado.

Además, la líder de UGT ha comparado que los cántabros seamos los "cuartos" del país en ese "parón económico" y, por contra, "de los mejores" de España en cumplimiento de déficit, en alusión a las cifras también difundidas ayer, según las cuales en 2013 el déficit se situó en Cantabria en el 1%, por debajo del 1,13% marcado por el Estado.

En opinión del secretario de CCOO, la caída del PIB regional confirma el "fracaso" de las políticas de recortes y austeridad. Sánchez ha detallado en relación al Producto Interior Bruto que entre 2012 y 2013 Cantabria ha perdido 260 millones de euros "de su riqueza", por unas políticas de ajuste "desmedidas" y que "no tienen corazón", que están llevando al conjunto del país al "desastre".

Este dato, unido a otros, como el descenso de la producción industrial o la facturación del sector servicios, son consecuencia de la ausencia de políticas de crecimiento e inversión, lo que a su vez genera una "brecha" social y "desigualdad", ha apuntado el sindicalista.

CRÍTICAS A LOS BANCOS

Frente a esta situación, Carlos Sánchez ha tachado de "injusto" el anuncio de riqueza y beneficio que están haciendo las entidades financieras.

Y, sobre este asunto, Cedrún ha lamentado que se haya "salvado" a los bancos con el "esfuerzo de todos los ciudadanos" y que no lo estén "devolviendo" en forma de crédito a familias y pymes, pese a que "socorrer" a los bancos ha servido, según ha concluido, para "empobrecer" a la sociedad y al Estado.

Más noticias