15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 29 de noviembre de 2009

    CEARC y CIMA organizan un taller de gestión pública local y la Agenda 21 como herramienta de futuro

    SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El CEARC (Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria), el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) y la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, han organizado el 'Taller en Gestión Pública Local. La Agenda 21 Herramienta de Futuro', que se desarrollará en la sede del primer centro, situada en la Concha de Villaescusa.

    Según la convocatoria, consultada por Europa Press, el taller, que cuenta con 25 plazas, se celebrará los días 15 y 16 de diciembre, y constará de veinte horas lectivas, de las cuales, doce serán presenciales y ocho serán de carácter práctico.

    Los destinatarios del curso son habilitados nacionales y técnicos de Gestión Local de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    En la primera jornada, que se desarrollará el martes, 15 de diciembre, se celebrarán dos módulos. En el primero, denominado 'Nuevos modelos de gestión local. El Ayuntamiento del s.XXI ', se abordarán temas como la 'Organización del Gobierno Local. Del modelo pre-democrático a las necesidades funcionales actuales'; los nuevos retos de los Gobiernos Locales; la planificación estratégica y la conformación de una identidad propia, y 'Buena Gobernanza, participación y calidad democrática'.

    El segundo módulo, 'La modernización de la Administración Local', tratará aspectos como el acceso del ciudadano a la administración (los procesos y la adecuación de las estructuras organizativas y bases para implantación de Agendas 21 locales); cambios en los procedimientos de contratación; y la planificación económica.

    Y el día 16, la jornada constará de dos módulos. El primero, 'Una gestión hacia la sostenibilidad', abordará el papel local en un mundo global, a través del análisis de los principios y factores de sostenibilidad, y los objetivos en un marco de gestión sostenible, y tratará también sobre la implantación de la Agenda 21 Local, con el análisis de cuestiones como los Secretarios, Interventores y Tesoreros en la gestión del proceso de Agenda Local 21, y los planes de acción, comunicación, participación y seguimiento.

    Un segundo módulo, 'Análisis de una buena práctica. La Agenda Local 21 de Calviá', abordará aspectos como la implantación de la Agenda Local 21 en dicho municipio mallorquín, y la identificación en el Plan de Acción Local de Calviá de buenas prácticas relacionadas con la identidad, la sostenibilidad, la mejora de la calidad de vida y la buena Gobernanza.