Un centenar de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil reforzarán este verano la seguridad en Cantabria

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:10

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Algo más de un centenar de agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía reforzarán los próximos meses la seguridad en Cantabria, dentro del dispositivo 'Operación Verano' que pone en marcha el Ministerio del Interior desde hoy hasta el próximo 30 de septiembre.

En toda España casi 4.500 agentes reforzarán la seguridad en las principales zonas turísticas y en el caso cántabro la plantilla se verá reforzada con 106 agentes, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

En concreto, desde hoy se incorporan 55 agentes de la Guardia Civil y otras 51 personas a las comisarías de la Policía Nacional en Santander y Torrelavega.

De estos últimos, once son agentes llegados desde otros puntos del país y los 40 restantes son alumnos procedentes de la Escuela de Policía Nacional de Ávila. Estos alumnos han superado con éxito un curso de formación y el periodo de aula-práctica entre los meses de febrero y mayo. Dieciséis de ellos realizaron ese periodo práctico en Santander y el resto en zonas limítrofes.

La 'Operación verano' se desarrolla en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Igualmente, se reforzará la presencia policial en la ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia y Toledo.

Los objetivos son incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y reforzar la prevención ante acciones terroristas, además de atender más rápida y eficazmente a las víctimas de los delitos.

El plan permitirá aumentar la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o campings y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos que supongan grandes concentraciones de masas.

Del mismo modo, se potenciarán las actuaciones para la obtención de información en prevención de actos terroristas y las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial; se agilizarán y facilitarán los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera; y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana.