20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 24 de enero de 2008

    Un centenar de ganaderos de Cantabria acudirá hoy a la manifestación convocada por COAG en Madrid

    En protesta por la usencia de medidas para paliar la crisis en los sectores ganaderos por la subida de los costes de producción

    SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un centenar de ganaderos de Cantabria participará hoy, en Madrid, en la manifestación convocada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en protesta por la usencia de medidas por parte de las diferentes Administraciones para paliar la crisis en los sectores ganaderos por la subida de los costes de producción.

    La movilización, a la que Coag espera que asistan miles de ganaderos españoles, se celebrará a partir de las 11.30 de la mañana. El recorrido comenzará en la Puerta de Alcalá y concluirá en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    Entre los asistentes, habrá un nutrido grupo de ganaderos de Cantabria, que se trasladarán a la capital española mediante un autobús habilitado por UGAM-COAG y mediante vehículos particulares.

    Según denunció hoy UGAM-COAG, las propuestas presentadas por el Ministerio el 22 de noviembre de 2007 "han quedado en papel mojado", y el MAPA "sigue sin dar una respuesta real y eficaz a la creciente crisis, ya que sus medidas dejan al margen al 80% de los sectores ganaderos en crisis".

    Entre otras medidas, los sectores ganaderos de COAG reclaman la creación de una línea de préstamos ICO durante un periodo de 5 años, con uno de carencia y a interés 'cero' para los titulares de las explotaciones de ovino, caprino, porcino, vacuno de carne y cunícola; la condonación del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 2008 y la actualización del IVA compensatorio para las actividades ganaderas al 9%, (en la actualidad está en el 7,5%), debido al incremento de los costes de producción, así como bajadas mayores en los módulos fiscales e incluyendo vacuno de carne.

    En el tema de la fiscalidad, la organización critica que no se ha adoptado ninguna medida para el ejercicio fiscal 2007 y las reducciones para el 2008 dejan fuera a sectores especialmente castigados como el ovino-caprino de leche, el vacuno de carne y el avícola.

    Por otra parte, señala que las ayudas de 'mínimis', que la UE permite conceder a los EE.MM. con un límite de hasta 7.000 euros por explotación, no han sido "ni activadas ni comprometidas" por parte del Ministerio, y destaca que "mucho más lejos quedan aún" las reivindicaciones de COAG en torno a una Ley de márgenes comerciales y a la potenciación del observatorio de precios y de costes de producción, "actuaciones necesarias para conseguir una adecuada regulación de los mercados y evitar los abusivos márgenes en la cadena agroalimentaria que arruinan al productor y asfixian al consumidor", señala la organización.

    Además, COAG critica que el Gobierno no ha impulsado "acción alguna" para la exención de los pagos de cuotas a la Seguridad Social, y advierte de que la situación de los sectores ganaderos, especialmente la de los productores de ovino-caprino, vacuno de carne, porcino y conejos, "se ha agravado aún más en las últimas semanas con las nuevas subidas del precio de los piensos y la tendencia a la baja de los precios en origen".

    Así, y según COAG, en estos momentos "peligra" la viabilidad de 400.000 pequeñas y medianas explotaciones ante la imposibilidad de trasladar el aumento de los costes a los precios de venta, y la cifra de pérdidas se eleva ya hasta los 2.500 millones de euros.

    Finalmente, COAG asegura que el Plan Integral para el sector del ovino, que se ha venido discutiendo desde enero de 2007, está "paralizado" y deja fuera de las líneas de ayuda al ovino-caprino de leche, y respecto a los préstamos bonificados, señala que el Ministerio no ha desarrollado ningún tipo de acuerdo coordinado con las CC.AA. desconociéndose hasta el momento el volumen destinado a esta medida, los tipos de interés, la bonificación de los mismos, los años de amortización, etc.