19 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

El Centro de Adultos estará terminado "a principios de 2015"

Así se lo traslada la adjudicataria al equipo de Gobierno en una visita a las obras

El Centro de Adultos estará terminado "a principios de 2015"
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

TORRELAVEGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Centro de Adultos de Torrelavega, que se inserta dentro de la iniciativa 'Urban', avanzan "a buen ritmo" y estarán terminadas a "principios de 2015", según han trasladado este viernes representantes de la empresa adjudicataria a la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, en una visita.

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Torrelavega, la Unión Temporal de Empresas (UTE) VIAS y Construcciones S.A y Codelse S.L ha informado de que los "problemas" de cimentación que surgieron hace unas semanas ya están "solucionados", con lo que las obras "siguen su curso".

La adjudicataria ha explicado que ya se está construyendo la planta baja y se ha terminado el sótano. Además, "espera" que la estructura completa esté acabada "para marzo", con lo que el edificio quedaría concluido para "principios de 2015".

En la visita han participado la alcaldesa; el teniente de alcalde, Pedro García Carmona; el eurodiputado Ricardo Cortés y el concejal responsable del Urban, Pedro Aguirre, además de otros ediles de la Corporación municipal, que han acogido con "satisfacción" la información facilitada por la empresa de que "se cumplirán los plazos previstos para la misma".

El proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros cofinanciados por los Fondos Europeos FEDER y fue la UTE adjudicataria la que presentó una propuesta más baja por 2.899.000 euros.

UN PROYECTO "VITAL"

Ruiz Salmón ha tachado el Urban como un proyecto "vital" para la ciudad, para la revitalización de la Inmobiliaria y para generar empleo.

"Se trata de un proyecto que siempre hemos defendido impulsado y por el que hemos apostado desde siempre el grupo socialista y por el que, ahora, ha afirmado, el nuevo equipo de Gobierno trabajará constantemente".

Ruiz Salmón ha valorado que 60 personas, prácticamente todas de Torrelavega, trabajarán durante 14 meses en la construcción del Centro de Adultos de la Inmobiliaria, un proyecto social y laboral, de dinamización urbana del barrio y de la ciudad que, según ha indicado, es "fruto del trabajo de toda la Corporación de Torrelavega y de todos los colectivos y sectores implicados".

"RECUPERAR EL CONSENSO" EN EL 'URBAN'

Por su parte, Aguirre ha subrayado el "compromiso" del equipo de Gobierno de "recuperar el consenso" entre los colectivos sociales y vecinos que viven en la Inmobiliaria y el Ayuntamiento en las decisiones que se toman respecto al 'Urban'.

"Creemos que los vecinos tienen que poder participar en la toma de decisiones", ha afirmado el edil, que ha asegurado que el equipo de Gobierno "no quiere que sólo sea un edificio simbólico, sino que constituya un verdadero beneficio social para la Inmobiliaria que revierta en Torrelavega".

Por su parte, García Carmona ha considerado una "satisfacción" ver cómo proyectos "importantes" para la ciudad avanzan "con eficacia". Además, el regionalista ha opinado que "lo importante" es que, con la construcción de este servicio, haya un servicio para los ciudadanos de Torrelavega.

Así, ha deseado que tenga "las mejores condiciones posibles" y "contribuya" a "hacer ciudad". "Es el trabajo por el que estamos todos trabajando", ha dicho.

Por su parte el eurodiputado socialista Ricardo Cortes ha calificado al 'Urban' y el edificio es "un símbolo" para Torrelavega.

Según ha dicho, el edificio "conjuga la apuesta por el futuro, por la formación de los trabajadores, y lo que es más importante, ha dicho, la apuesta por el empleo".

CONTENIDO DEL EDIFICIO

El edificio albergará el Centro de Adultos 'Caligrama' que se instauró en Torrelavega hace más de 25 años y que todos los años registra, según el Ayuntamiento, "más de 1.000 matrículas y da trabajo a unos 16 profesores".

En este centro se imparte formación reglada y no reglada, tanto para las personas que no han podido terminar la formación básica de la ESO, como para las personas que quieren acceder a la Universidad, otros talleres y enseñanzas no regladas.

El Centro de Adultos contará con quince aulas con una capacidad para 25-30 personas, una biblioteca, sala de profesores y otros espacios donde ubicar los distintos departamentos y dependencias que están ubicados en el IES Marqués de Santillana, donde actualmente se imparte enseñanzas regladas y no regladas a cientos de personas adultas todos los años.

La enseñanza de adultos en Torrelavega ofrece Formación Básica Inicial, Educación Secundaria, Español para Extranjeros, así como otros programas de enseñanza no reglada en inglés e informática, módulos relacionados con el catálogo nacional de cualificaciones profesionales para la atención a personas dependientes y talleres encaminados a mejorar el desarrollo personal de las personas adultas.

El nuevo edificio para Centro de Adultos que se construirá enfrente del Centro de Salud 'Dobra' tendrá una superficie de 2.665 metros cuadrados distribuido en tres plantas. En la misma parcela, se levantará una ludoteca de 160 metros donde se organizarán actividades de ocio.