Centro Botín y Museo del Prado acogerán una gran exposición de Goya

Zugaza y Botín en la presentación del proyecto
FUNDACIÓN BOTÍN
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 13:51

Con motivo de la elaboración del primer catálogo razonado de los dibujos del artista aragonés

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Botín y el Museo Nacional del Prado se han unido para desarrollo un "pionero y ambicioso proyecto" que consistirá en la elaboración del primer catálogo razonado de los dibujos del artista Francisco de Goya, y que se complementará con una gran exposición que se mostrará en 2016 en el Centro Botín y en 2019 en la pinacoteca madrileña.

El trabajo de investigación para la elaboración del catálogo culminará dentro de cinco años. El catálogo, que se repartirá en cinco volúmenes, recogerá los cerca de 1.000 dibujos que se conservan del artista aragonés, de los que la mitad se encuentran depositados en el Prado y la otra mitad en otros 40 museos de todo el mundo.

El proyecto comienza este mes de diciembre y el primer volumen se publicará en 2016 coincidiendo con una exposición temporal de los dibujos en el Centro de Arte de la Fundación Botín en Santander, infraestructura que en estos momentos aún está en construcción..

Mientras que en 2019, cuando se prevé finalice este proyecto, se organizará otra exposición, en esta ocasión en el Prado, y que coincidirá con la celebración del segundo centenario de la creación de este Museo Nacional.

El acuerdo entre ambas instituciones para desarrollar este proyecto se ha presentado este jueves en la sede de la Fundación Botín en Santander con un acto en el que han intervenido la vocal del Patronato de la Fundación, Paloma Botín, y el director del museo madrileño, Miguel Zugaza.

Las explicaciones técnicas de este proyecto, al que la Fundación Botín destinará 1,7 millones de euros y en el que el Prado se encargará de la investigación, las han dado la jefa del Área de Conservación de Pintura del siglo XVIII del Prado y el jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del mismo museo, Manuela Mena y José Manuel Matilla, respectivamente.