18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 6 de agosto de 2009

    El centro cívico de San Román estará concluido a finales de diciembre

    Será uno de los edificios "más singulares" de la ciudad, según el alcalde

    SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El centro cívico de San Román, de 1.200 metros cuadrados de superficie y cuyas obras están ejecutadas al 40 por ciento, estará concluido en diciembre, según anunció hoy el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante su visita a los trabajos de construcción, en la que estuvo acompañado por numerosos vecinos y los concejales de Barrios y Empleo, Santiago Recio y Samuel Ruiz, respectivamente.

    El nuevo equipamiento, que se ubica junto a la Casa Museo Manuel Cacicedo, prestará servicio a unos 10.000 vecinos, y será "uno de los más singulares" de la ciudad, siguiendo el proyecto de los arquitectos José Luis Salcines y José Luis Matabuena. De este modo, incorporará criterios de sostenibilidad y de tratamiento bioclimático del edificio "que sorprenderán", aseguró el alcalde.

    La actuación se enmarca en la política de implantación de centros cívicos del Ayuntamiento, que en esta legislatura se ha concretado en la inauguración de los de Peñacastillo, María Blanchard y El Alisal. Además, el alcalde anunció que está "a punto de aprobarse" el proyecto para el centro cívico, social y cultural del Río de la Pila.

    Actualmente están en ejecución otros dos, "de gran importancia e importe presupuestario", como son los de Nueva Montaña, cuyas obras finalizarán en noviembre, y el de San Román, con un presupuesto de 1.680.000 euros --financiados por el Ayuntamiento, la Fundación Botín y el Gobierno central-- y que será inaugurado antes de final de año.

    El centro de San Román será, según De la Serna, "uno de los espacios de convivencia más singulares que va a tener la ciudad", en cuyas doce salas se podrán celebrar actividades múltiples, además de que acogerá la Unidad de Trabajo Social (UTS) de la zona.

    El edificio, que se ubica en una finca cedida al Ayuntamiento por la familia del escultor Manuel Cacicedo, contará también con elementos arquitectónicos "sorprendentes", como un patio inglés, un jardín interior y la cubierta verde. Igualmente se ampliará la zona verde en la que se ubica.

    Todas las actuaciones que se desarrollen en el equipamiento será coordinadas por la asociación de vecinos de San Román y la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana.

    LLEGADA DEL 'ZAMNÁ'

    Por otra parte, el alcalde visitó la Casa Museo Manuel Cacicedo, que será el centro desde el que se coordine la llegada del 'Zamná', el barco que Vital Alsar dirige hacia Nueva York para participar en los actos conmemorativos del 11. El barco llegará a Santander a finales de septiembre, probablemente los días 28 y 29.

    Todas las actividades de coordinación, institucionales y sociales, se centralizan desde la Casa Museo Manuel Cacicedo.