22 de noviembre de 2019
14 de octubre de 2019

El Centro Gallego celebra su centenario y nombra a Igual y Núñez Feijóo socios de honor

El Centro Gallego celebra su centenario y nombra a Igual y Núñez Feijóo socios de honor
Centro Gallego - AYTO - ARCHIVO

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Gallego de Santander celebra su centenario con numerosas actividades abiertas al público y el nombramiento como socios de honor de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que acudirá a recoger la distinción antes de fin de año.

La decana de las casas regionales de Cantabria, que tiene unos 200 socios de los más de 2.000 gallegos que viven en esta región, celebra sus cien años de historia en Cantabria recordando que por ella han pasado las figuras "más prominentes" de Santander y de toda la comunidad y rindiendo homenaje a su diferentes juntas directivas a través un programa de actividades de todo tipo, que van desde el cine y el teatro a la música o las conferencias.

Con motivo del centenario, la actual directiva de la Casa de Galicia en Cantabria nombrará socios de honor a Núñez Feijóo, que recogerá la distinción tras las elecciones generales del 10 de noviembre, y a la alcaldesa de Santander, que recibirá la Insignia de Plata, según se lo ha anunciado hoy el presidente del Centro Gallego, Antonio Otero, durante la rueda de prensa que ambos han ofrecido para presentar el centenario.

Igual será nombrada socia de honor en el acto de clausura del evento, el 14 de diciembre, que comenzará con una misa a las 12.00 horas en Santa Lucía e incluirá actuaciones musicales en Cañadío y Peña Herbosa y una comida en el Centro Gallego con socios y simpatizantes.

Otero ha recordado que la primera colonia gallega en Santander se formó hace un siglo y el Centro Gallego se fundó en 1934, pasando por varias sedes hasta la actual en la calle Hernán Cortes. Al respecto ha destacado su vinculación "muy grande" con el Ayuntamiento, que recibió la Insignia de Oro del centro siendo alcalde Íñigo de la Serna, y que ahora continúa con la otorgada a la regidora.

Los actos conmemorativos de la efemérides comenzaron la semana del 25 de julio, fiesta de Santiago, patrón de Galicia y España, pero el grueso de la programación se desarrolla entre octubre y diciembre. Así, tras la exposición de pintura de Laureano Troitiño y el homenaje a la poetisa cántabra Matilde Camus a principios de este mes, este sábado 19 tendrá lugar una romería gallega que incluirá actuaciones al mediodía en la plaza de Pombo y Peña Herbosa de grupos de gaitas y danzas, y una comida.

El 26 de octubre se celebrará el centenario de la Casa de Galicia con la plantación de un carballo, el robel típico gallego, en el parque de Mesones como "símbolo de permanencia y fortaleza". Será a las 17.00 horas y una hora después, el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, oficiará una misa. A las 19.30 horas de descubrirá la placa conmemorativa del centenario, a las 20.00 actuará el grupo de gaitas del centro, y la jornada finalizará con un vino gallego al que se ha invitado a toda la sociedad de Cantabria, civil y militar.

Otras fechas señaladas son 21 de octubre, con el comienzo de los 'Lunes de teatro'; el 8 de noviembre, cuando se dará a conocer el fallo del XX Premio Literario Julio Camba, al que este año concurren casi un centenar de obras, y que se celebrará con una magosta; el 21 de noviembre, con la conferencia de Pedro Arce sobre su libro del hermanamiento de Galicia y Cantabria; y el 11 de diciembre, cuando el rector de la Universidad de Cantabria, el ferrolano Ángel Pazos, ofrecerá la conferencia de clausura.

En este sentido, el presidente del Centro Gallego ha destacado la "mucha vinculación" que existe entre Galicia y Cantabria, comunidad donde residen más de 2.000 gallegos, que son "importantes en todos los ámbitos", desde la sanidad a la educación, ha destacado.

Al respecto, la alcaldesa ha resaltado que Santander es "una ciudad anfitriona" de gentes de otras comunidades que en ocasiones "echan raíces" en ella.

También ha destacado la participación del Centro Gallego en las actividades organizadas por el Ayuntamiento y ha animado a los santanderinos a participar en los eventos "para todos los gustos y edades" del centenario.

"El Centro Gallego tiene mucho que contar, como lo ha hecho en sus años de historia y los muchos que tiene por delante", ha remarcado la regidora, que le ha trasladado su "ánimo" para "mantener la calidad de la programación" como hasta ahora.

GALLEGOS EN SANTANDER

Según el Centro Gallego, hay constancia de la presencia de esta comunidad en Santander desde la segunda década del siglo XX. La primera agrupación de gallegos en la capital cántabra se organizó a partir de la denominada 'Colonia Gallega' entre 1918 y 1919. Posteriormente se creó la Casa de Galicia en la década de los años 30. Ambas asociaciones se fusionaron en 1034 bajo la denominación Centro Gallego de Santander, nombre que sigue vigente.

Por la Casa de Galicia en Cantabria han pasado las personalidades más influyentes de la ciudad en todos los ámbitos, desde el poeta Gerardo Diego hasta el padre Carballo, pasando por José María Cossio, Ramón Otero o Dámaso Alonso.