24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 30 de agosto de 2010

    El Centro de Iniciativas Artísticas del Barrio Pesquero se llamará 'Ensenada del Arte'

    El Ayuntamiento quiere transformarlo en un foco dinamizador de la actividad creativa

    SANTANDER, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Santander apuesta por reforzar el Centro de Iniciativas Artísticas del Barrio Pesquero que, desde ahora, recibirá el nombre de "Ensenada del arte" y que se pretende que sirva como foco dinamizador de la actividad creativa de la ciudad, según ha explicado el concejal de Cultura, Educación y Ocio, César Torrellas.

    "El equipo de Gobierno pretende crear espacios que sirvan como caldo de cultivo para el ejercicio de la creatividad de los artistas santanderinos, con especial énfasis en los más jóvenes, por lo que el Centro de Iniciativas Artísticas está llamado a ser un ámbito en el que se fomenten las enseñanzas artísticas y un foco que dinamice la actividad creativa de la ciudad", apuntó el concejal.

    Torrellas afirmó que este centro será una de las instalaciones que sirvan como refuerzo de la red de equipamientos sociales y culturales con los que cuenta la ciudad, especialmente de cara a su candidatura a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

    "Se trata de ofrecer a los jóvenes artistas santanderinos la oportunidad de mostrar su trabajo, que tengan la posibilidad de que los ciudadanos conozcan su talento y su expresividad artística y creativa, al tiempo que la propia ciudad se enriquece cultural y artísticamente", destacó.

    UN ESPACIO CREATIVO

    Por ello, "Ensenada del arte" será un espacio creativo, un punto de encuentro y reflexión en el que todas las disciplinas creativas y todos los niveles de aprendizaje tengan cabida, un proyecto integral que nace para satisfacer las necesidades creativas de la ciudad, combinando ocio y cultura.

    Se ofrecerán diferentes talleres artísticos y un proyecto cultural para todas las edades, que incluirá docencia, promoción y difusión, contará con talleres de fotografía analógica y digital, talleres de dibujo y pintura, técnicas de grabado, taller de escultura y taller de arte infantil, organizados por nieles y contenidos.

    El taller de arte para niños estará dirigido a niños de 6 a 12 años, a quienes se propondrá desarrollar su potencial expresivo a través de los colores, las líneas, las formas y los materiales, utilizando distintas técnicas plásticas como el dibujo, la pintura, el modelado y técnicas mixtas.

    El taller de fotografía está pensado para todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la fotografía analógica y digital o simplemente ampliar sus conocimientos.

    Se organizará por niveles y su objetivo es el estudio de técnicas básicas y complejas de composición, iluminación, trabajo de estudio y técnicas de laboratorio.

    El taller de grabado reunirá a artistas y aficionados en varios niveles: iniciación, perfeccionamiento e investigación.

    Las clases están dirigidas tanto a jóvenes como a adultos y se emplearán técnicas como el aguafuerte, buril, aguatinta, linograbado, fotograbado, etc.

    El aula taller de escultura será un espacio multidisciplinar que pretende repasar las últimas tendencias del siglo XX y XXI, sin olvidar movimientos más tradicionales como el modelado, la talla, los ejercicios en metal y en piedra, por ejemplo.

    Pretende aproximarse dentro de sus ejercicios a lecturas y pensamientos más conceptuales, haciendo hincapié en trabajo como foto performa, vídeo, performas, instalaciones, etc.

    Para ello, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los artistas que lo deseen, espacios de trabajo de forma individualizada, pudiendo disponer de todo tipo de herramientas, con el asesoramiento de una persona que podrá coordinar estos trabajos y resolver las dudas que se planteen.

    El taller de dibujo y pintura está dirigido a artistas, profesionales y aficionados, que deseen investigar y experimentar en el campo artístico o quieran ampliar sus conocimientos técnicos.

    El objetivo de estos cursos es dar una visión amplia de las posibilidades expresivas de las diversas técnicas utilizadas en el arte contemporáneo, desarrollar y estimular la capacidad artística de los alumnos.

    En este taller, organizado por niveles de iniciación, avanzado, técnico y profesional, se estudiarán el color, la composición, los materiales, los medios, los soportes, así como las principales técnicas pictóricas y artísticas (acrílico, óleo, acuarela, pastel, carboncillo, collage, pintural, mural, técnicas mixtas...) El plazo de inscripción en los cursos de diferentes disciplinas artísticas que se impartirán en el Centro Municipal de Iniciativas Artísticas "La Ensenada del Arte", del Barrio Pesquero, se abrirá el próximo miércoles, 1 de septiembre, y permanecerá abierto hasta el día 20 de septiembre.

    Las personas interesadas en recibir más información o en inscribirse en estos cursos pueden hacerlo en el propio centro (c/Marqués de la Ensenada, 12) o en el teléfono 942 07 50 02.