El Centro Islámico agradece con una recepción al alcalde la cesión de La Lechera para orar en el Ramadán

Recepción del Centro Islámico de Torrelavega al alcalde, Ildefonso Calderón
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 22:43

Calderón dice que ha sido un "orgullo" ceder este espacio y confía en que estos gestos "sirvan de unión y no de división" entre culturas y creencias


TORRELAVEGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Centro Islámico de Torrelavega han ofrecido este viernes una recepción al alcalde de la ciudad, Ildefonso Calderón, para agradecerle su decisión de ceder una de las naves disponibles que hay en el recinto de La Lechera para realizar sus rezos colectivos durante el mes de Ramadán, que concluyó el pasado 21 de agosto.

Al ágape, a base de te y pastas, productos típicos de la cultura musulmana en esta fecha, han asistido también distintos concejales del equipo de gobierno y el equipo que integra el Centro de Municipal Interculturalidad de la Inmobiliaria.

Dado que el Ramadán es uno de los cinco preceptos básicos del Islamismo es celebrado por la "numerosa" comunidad musulmana que vive en Torrelavega, integrada por más de un millar de personas, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Debido a la mayor afluencia de personas a las reuniones y actividades durante el Ramadán el Centro Islámico tuvo que solicitar al Ayuntamiento un lugar donde realizar sus oraciones colectivas en este periodo ya que las dimensiones de la mezquita habitual resultaban "insuficientes".

Calderón, que conoce la citada mezquita, al conocer la petición puso a su disposición esta nave de La Lechera, que en esos momentos no estaba siendo utilizada para que pudieran reunirse a rezar colectivamente como es costumbre en su religión.

En la recepción, el alcalde ha asegurado que para él "no sólo no ha sido una molestia", sino un "orgullo" poder facilitar ese espacio y ha confiando en "que estos gestos sirvan de unión y no de división y fortalezcan una necesaria convivencia dentro del respeto mutuo que ambas culturas se deben de profesar".

A su juicio, este gesto de apoyo y dignificación a la confesión islámica demuestra desde el Ayuntamiento de Torrelavega "la apuesta por una nueva pauta relacional, por la inclusión social real, potenciando el sentimiento común de pertenencia" a Torrelavega, "plural desde siempre en culturas e identidades".

Por su parte, los responsables del Centro Social Islámico, ubicado en la calle Julián Urbina 27, además de agradecer esta cesión, han valorado "muy positivamente" el reconocimiento de la Corporación local hacia su entidad, ya que, a su juicio, es "importante" que después de ocho años de funcionamiento pasen a ocupar un lugar activo dentro de las agrupaciones que componen el tejido asociativo y social de la ciudad.

Su presidente, Mustapha Kadiri, ha defendido que el Islam es "una religión de paz y solidaridad" y ha asegurado que el "deber" del Centro Islámico de la ciudad es "romper con los estereotipos erróneos" sobre la cultura y la religión musulmana.

"Por ello invitamos a nuestro Centro a cualquier persona que quiera conocernos", ha asegurado Kadiri.