El Centro Tecnológico de Componentes realiza una investigación sobre sistemas de navegación

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 12:19

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) realiza un proyecto de I+D+i interna para desarrollar sistemas de navegación de nueva tecnología, subvencionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno central.

Lo que pretenden es conseguir un prototipo de tamaño y coste pequeños para sistemas de navegación, mediante una investigación del CTC y el Grupo de Computadores y Tiempo Real de la Universidad de Cantabria (UC).

Según información de la revista Empresa Creativa que edita el Grupo Sodercan, recogida por Europa Press, el objetivo es paliar las limitaciones de los Sistemas de Navegación Inercial, de los que se dieron cuenta mientras trabajaban en el desarrollo de un sistema de apuntamiento para una antena de comunicaciones vía satélite.

En la actualidad, existen sensores inerciales de diferentes tecnologías (láser, fibra óptica, microelectromecánicos...) con menos peso que los primeros sistemas de navegación, pero todavía con grandes costes.

Para reducir tamaño y costes, se usan sensores inerciales y una red de receptores y antenas GPS. La fusión de toda esta información a través de algoritmos matemáticos permite obtener la medida de orientación y su posición en cada momento.

El proyecto cuenta con una subvención de 242.500 euros del Ministerio de Ciencia, y se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico 2009-2011 del CTC de posicionar la unidad aeroespacial.

Los investigadores esperan conseguir un prototipo en un año, cuando llevarán a cabo la transferencia tecnológica y la consiguiente industrialización y comercial del dispositivo.

Entre los potenciales campos de aplicación de estos sistemas se encuentra el de los aviones no tripulados (UAVS), que podrían utilizarse así para labores como la prevención de incendios forestales, vigilancia de costas o asuntos militares.

CTC

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) nace en el año 2000, enfocado al sector de los componentes de automoción. En sus inicios, estaba centrado al diseño de componentes.

Pero, para dar respuesta a la demanda del mercado en aplicaciones basadas en sistemas automáticos, se crea el Área de Ingeniería de Sistemas y Automáticas, que luego se diversificó a otros sectores, entre los que destacó el aeroespacial.

Ahora este departamento se llama Unidad Aeroespacial, que centra su actividad en las líneas tecnológicas Plataformas estabilizadas, sistemas de navegación híbridos de bajo coste, sistemas de cálculo y orientación basados en tecnología GPS y otras aplicaciones GNSS.