Los centros cívicos ofrecerán hasta agosto de 2010 más de 2.000 plazas en cien talleres y actividades

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 14:43

La Junta de Gobierno prorroga el contrato con ASCASAM para el servicio de ayuda a domicilio a personas con enfermedad mental

SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy la adjudicación definitiva del contrato para la organización y desarrollo de actividades socioculturales en los centros cívicos municipales a la empresa Óptima Proyectos, por importe de 71.980 euros. En total y hasta agosto de 2010 se ofrecerán más de 2.000 plazas en un centenar de talleres y actividades.

El portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, informó de que la citada empresa se hará cargo de la programación del período 2009-2010, con actividades continuas desarrolladas a lo largo del curso escolar (de octubre a junio) y las actividades de verano (julio y agosto), entre las que se encuentran las modalidades de yoga, taichi, bailes de salón, teatro, funky, sportdance, pilates, 'Crea tus ideas', 'Pon tu mente en marcha', baile moderno, actividades infantiles y pintura.

Estas propuestas se desarrollarán en los centros cívicos Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Ramón Rodríguez (Monte), Manuel Cacicedo (San Román), Camarreal (Peñacastillo), La Marga y centro social María Blanchard.

En total, se ofertan 100 talleres con más de 2.000 plazas. Son 69 talleres anuales (de octubre a junio) y 31 actividades trimestrales (de octubre a diciembre). Además de estos cursos y talleres, los centros cívicos ofrecen más 2.120 plazas en cursos de informática, aula de labores, aula de encuentro, actividades de asociaciones, talleres y conferencias de salud y consumo, actividades del programa Mujer Plus, fiestas, concursos y actividades para niños durante los períodos de vacaciones.

Arasti recordó que, a los nueve centros cívicos actuales, se sumarán en breve otros dos: el de Nueva Montaña, que se localizará en la planta baja de los bloques de viviendas de la calle Luciano Malumbres y contará con una superficie de más de 1.300 metros cuadrados; y el de San Román, con una superficie construida que superará los 1.160 metros cuadrados, distribuidos en 12 salas para actividades múltiples. Asimismo, está previsto que el Ayuntamiento de Santander implante un centro cívico en el Río de la Pila.

AYUDA A DOMICILIO

Por otra parte, la Junta acordó prorrogar, por un período de dos años, el contrato suscrito con la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) para la prestación del servicio de atención domiciliaria especializada para personas con enfermedad mental.

Este servicio, dirigido a personas con enfermedad mental grave y a sus familias, está desarrollado por personal cualificado que interviene en el ámbito preventivo, educativo y rehabilitador.

Durante el año 2008 se prestaron un total de 1.859 horas. El tiempo medio de permanencia en el servicio es de 23,4 meses y la edad media de los usuarios es de 38 años.

Además, la Junta aprobó un convenio de colaboración con la Fundación José Luis Díaz para el desarrollo de servicios sociales comunitarios por importe de 24.373 euros.

La firma de este convenio posibilita el desarrollo del proyecto de seguimiento y prevención en jóvenes con dificultad de integración que lleva a cabo la Fundación, dirigido a jóvenes adolescentes de los barrios periféricos de la ladera norte de General Dávila (Colonia Los Pinares, Barrio La Encina, grupo San Roque, Colonia Universidad, Gándara, etcétera) para prevenir, a través de diversas actividades de ocio y educativas, situaciones de riesgo de exclusión social.

Asimismo, se aprobó el convenio de colaboración con EON Servicios y la Fundación Villas del Cantábrico, con motivo de la celebración del II Festival del Mar.

La Junta de Gobierno Local autorizó el préstamo de tres obras de Luis Quintanilla, del Museo de Bellas Artes a la Universidad de Cantabria, para su exposición sobre este artista en el Paraninfo del 20 de noviembre de 2009 al 9 de enero de 2010. Se trata de los dibujo 'Guadarrama' y 'Santa María de la Cabeza'.

También se dio el visto bueno al préstamo, por parte del Museo de Bellas Artes a la Diputación Foral de Guipúzcoa, de la obra de Ester Partegas 'Everything I don't want to be', para su exposición en San Sebastián del 29 de octubre de 2009 al 23 de enero de 2010 y en Huesca del 5 de febrero de 2010 al 9 de mayo de 2010.