Ceoe-Cepyme realizó más de 170 cursos de formación para 2.700 alumnos durante 2009

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 13:57

SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La patronal cántabra Ceoe-Cepyme realizó durante el año pasado más de 170 cursos, que suponen cerca de 20.000 horas de formación en las que han participado 2.777 alumnos, según consta en información de este organización a la que ha tenido acceso Europa Press.

Así, dirigidos a personas en activo se han impartido más de 150 cursos, con casi 12.000 horas de formación y en los que han participado 2.421 alumnos en materias relacionadas con las nuevas tecnologías, la gestión empresarial, la formación industrial, Recursos Humanos, Idiomas, Prevención, Calidad, Medioambiente, etc.

Y destinados a desempleados, se han realizado más de 20 cursos, con casi 8.000 horas de formación y más de 350 participantes.

Por otro lado, el Departamento de Formación desarrolla otros proyectos como el reciente "Europa Interactiva. Conoce tus opciones", dentro del Programa de información y divulgación de temas europeos, de la Dirección General de Asuntos Europeos, o el Proyecto REDICAN (Red de Infoviveros de Cantabria), de apoyo a los emprendedores de nuestra Comunidad.

Desde el Departamento de Formación de CEOE-CEPYME Cantabria, se planifican y desarrollan los Planes intersectoriales de formación (cofinanciados por Fondo Social Europeo y el Gobierno de Cantabria -Servicio Cántabro de Empleo-), para el conjunto de las empresas y asociaciones empresariales integradas en la Confederación.

En este ámbito de la formación continua para trabajadores ocupados, se desarrollan, con carácter gratuito, Planes de Formación de oferta que dan cabida, anualmente, a más de 1.200 trabajadores y Planes de Formación de demanda, es decir, se atiende la formación específica y necesidades puntuales que las empresas nos transmiten.

En cuanto a la formación para trabajadores desempleados, CEOE CEPYME Cantabria viene desarrollando desde hace años Planes de formación de oferta específicos, como instrumento para la cualificación y para la inserción laboral de desempleados, con especial interés, también, en colectivos con dificultades de Inserción (mujeres, jóvenes con baja cualificación y discapacitados).

A todo esto, habría que añadir la atención que, en materia de formación, se ofrece desde la patronal también a los trabajadores autónomos.

La patronal subraya que la formación "juega un papel muy importante en el empleo, no sólo ahora, en momentos especialmente delicados, sino en cualquier proceso laboral de los trabajadores".

"Es totalmente equivocado dudar de la formación para desempleados. Es fundamental esa formación y debemos trabajar para implantar planes formativos que favorezcan la contratación y apostar por un empleo de calidad" asegura Alberto Puente, director del Departamento de Formación de la patronal cántabra, quien añade que "es importante fomentar la incorporación al mercado de trabajo de los desempleados logrando la mejora de sus capacidades y conocimientos".

PERSPECTIVAS PARA 2010

De cara a este 2010, Ceoe-Cepyme Cantabria está a punto de iniciar el Plan Intersectorial de Oferta dirigido a trabajadores en activo, en el que se han incluido novedades como un curso de "Técnico en instalaciones eólicas", en modalidad de teleformación, o un "Nuevo Plan General Contable" acreditado por la Universidad Complutense de Madrid, además del de "Especialista en Fiscalidad y Procedimientos Tributarios" organizado por el CISS e, igualmente, se seguirán atendiendo las solicitudes específicas de las empresas o Asociaciones que lo demanden.

En lo referente a desempleados, el pasado mes de diciembre comenzaron diez cursos, que supondrán casi 4.000 horas de formación y para 165 alumnos que se forman en materias como "Técnico en Seguridad de Redes y sistemas", "Especialista en Salarios y Seguridad Social", "Administrador de Redes", "Secretariado de dirección", "Creación y Gestión de Empresas"**

El primer curso que se inaugurará en 2010, en próximos días, será el de vigilante de seguridad, y ya tiene abierto el plazo de inscripción.