Cepyme tiene intención de "renovar" el Acuerdo de Moderación Salarial

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y la de la patronal cántabra, Gema Díaz
CEOE-CEPYME CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 19:25

Cree que no se creará empleo neto "hasta finales de año o comienzos de 2015"

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Cepyme tiene intención de "renovar, al menos por un año más" y "quizá con alguna matización", el Acuerdo de Moderación Salarial firmado hace dos años y que vence en poco meses porque, a su juicio, las empresas, "al menos en su mayor parte, no están aún en condiciones de afrontar incrementos salariales".

Así se lo ha comunicado este miércoles en Santander el presidente nacional de Cepyme, Jesús Terciado, a la presidenta de CEOE-Cepyme Cantabria, Gema Díaz Real, y al resto de la Directiva de la patronal regional.

Terciado ha abogado por la renovación del Acuerdo a pesar de reconocer como "cierto" que "si los salarios no aumentan el incremento del consumo avanzará como más lentitud".

"Pero también lo es que las empresas, al menos en su mayor parte, no están aún en condiciones de afrontar incrementos salariales", ha añadido.

Además de este asunto, Terciado ha abordado en la reunión con la patronal cántabra, temas como el refuerzo de las alternativas a la financiación bancaria; la evolución de la imagen pública del empresariado; el mecanismo único de supervisión bancaria; la evolución del empleo; el papel de las administraciones públicas, las elecciones europeas, y cuestiones de carácter más sectorial, según ha informado en un comunicado CEOE.

TRABAJANDO EN HERRAMIENTAS DE FINANCIACIÓN

En relación a la financiación, la presidenta de la patronal cántabra ha advertido de que para que el tejido empresarial salga adelante y pueda "contribuir más a la ansiada recuperación, es fundamental que disponga de circulante".

Así, Terciado ha asegurado que Cepyme sigue trabajando en torno a herramientas que permitan un acceso al crédito más homogéneo a nivel europeo.

Terciado se ha referido al mecanismo único de supervisión bancaria que, según ha dicho, aunque "ya está en marcha", se encuentra inmerso en un proceso que, a su juicio, será "lento y complejo".

"Hay que seguir avanzando porque lo que no tiene sentido es que un banco como, por ejemplo, el Santander, esté sujeto a la prima de riesgo-país", ha dicho el presidente de Cepyme, quien ha opinado que la evolución será "positiva pero avanzará despacio".

Sobre las entidades de capital riesgo, Terciado ha opinado que las nuevas herramientas que se incluyen en la nueva Ley de Financiación siguen "resultando insuficientes".

A su juicio, hay entidades públicas, como las sociedades de garantía recíproca, que podrían tener "un recorrido mucho mayor si les dotara suficientemente y que, sin embargo, están atravesando muy malos momentos". "Hay que seguir trabajando con firmeza", ha dicho.

SIN EMPLEO NETO, "HASTA FINALES DE AÑO O COMIENZOS DE 2015"

Terciado también ha valorado en la reunión las cifras en el ámbito laboral y, aunque ha reconocido que éstas "mejorar gradualmente", ha abogado por tener "los pies en el suelo" ya que, según ha recordado, aún no se está creando empleo neto, algo que, a su juicio, no se producirá "hasta finales de año o comienzos de 2015".

Otro de los temas que se trataron en la reunión, que según CEOE, se prolongó casi tres horas, fue la cercanía de las elecciones europeas.

Díaz Real ha resaltado que Europa es un marco de actuación que "cobra cada vez más importancia", tanto por la normativa que llega de Bruselas como por la "importancia" que para los empresarios tiene manejarse en este ámbito y que, además, aumenta con el paso del tiempo.

Además, la presidenta de la patronal cántabra, Terciado y el resto de participantes en el encuentro han considerado a las pymes como un "elemento de cohesión y fortalecimiento de la UE", ya que cuenta con 20 millones de pequeñas y medianas empresas que suponen más del 98% del tejido empresarial del continente.

Terciado ha opinado que, tal y como se ha consensuado con las organizaciones territoriales, las pymes "sólo serán capaces de alcanzar su potencial para fortalecer la UE si las decisiones políticas se toman adecuadamente y se aplican a todos los niveles".

A su juicio, para ello, se deben tomar en consideración algunos puntos fundamentales como que el entorno económico de la UE debe ir mejorando mediante el desarrollo de una nueva regulación de los mercados financieros y mejores políticas de consolidación fiscal o que las pymes deben tener acceso a medios fundamentales como financiación, nuevas tecnologías, servicios de apoyo a la formación, mano de obra cualificada y formación.

Además, en su opinión, se debe seguir avanzando en la reducción de cargas administrativas innecesarias; en la aplicación plena de las directivas europeas y en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de entidades intermediarias que las representen.

Como punto "positivo", tanto Terciado como Díaz Real se han mostrado de acuerdo en que la imagen social de la empresa, especialmente de las pymes, ha mejorado, a su juicio, en los últimos meses.

"Ya se nos comienza a ver como la solución a la crisis, y no como el problema. Como generadores de empleo, que es lo que somos, y como un colectivo que ha luchado y sigue luchando por mantener a flote la economía", han resaltado.

Con respecto a las Administraciones Públicas, han señalado que éstas deben seguir trabajando en torno a la reducción de trabas administrativas y la simplificación de trámites burocráticos y en la agilización de sus estructuras, "una asignatura pendiente", a su juicio.

En el encuentro con Terciado han participado presidentes de varias asociaciones sectoriales de empresarios, que han podido dar a conocer y tratar los temas que más preocupan a los distintos subsectores de actividad en Cantabria.

Finalizada la reunión, el presidente de Cepyme, Díaz Real, acompañados por el vicepresidente de la Patronal, Emérito Astuy, y el director general, Pedro Nalda, han acudido a la sede del Gobierno regional para mantener una reunión con el presiente de Cantabria, Ignacio Diego.