Cerca de 100.000 personas recorren cada semana las calles comerciales del centro de la ciudad

Comercio, tienda
EP
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 14:06

El 25 por ciento de los locales están cerrados o vacíos

TORRELAVEGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 100.000 personas a la semana recorren las principales calles comerciales del centro de Torrelavega, lo que supone un flujo comercial por encima de la media nacional para localidades de similares características. De esta cifra, en torno a 7.500 lo hacen los sábados por la tarde. Sin embargo, el 25 por ciento de los locales situados en estas calles están vacíos o cerrados.

Éstas son las principales conclusiones de dos estudios sobre actividad comercial en la capital del Besaya realizados por la empresa consultora Procont por encargo de Torrelavega Centro Comercial Abierto.

Dichos estudios, que analizan el flujo de personas que recorren las calles del centro de la ciudad y el censo de locales comerciales, han sido presentados en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; la alcaldesa de Torrelavega Blanca Rosa Gómez Morante; el gerente de Torrelavega Escaparate Urbano, Luis Rivavelarde, y uno de los redactores de los estudios, Ramón Serret.

En ellos se concluye que los días de mayor flujo de personas por estas calles y, en consecuencia, de potenciales clientes, son los jueves (15.800 personas), los viernes (con 18.335) y los sábados (con 16.584).

El estudio se centra especialmente en los flujos de personas los sábados por la tarde, que ronda los 7.500, y que significa "que se ha recuperado para la actividad comercial unas horas que antes no existían, gracias a las campañas realizadas para potenciar y dinamizar la apertura de comercios los sábados por la tarde", ha destacado Rivavelarde.

Por su parte, Serret ha subrayado el alto número de potenciales clientes que recorren a la semana el centro comercial de Torrelavega, una cifra les ha sorprendido porque "es superior a otras localidades de similares características". Por ello, en su opinión, el centro comercial de Torrelavega tiene, desde el punto de vista de las oportunidades de negocio, un gran potencial.

Además, el responsable de esta empresa consultora ha señalado que buena parte de esas 100.000 "oportunidades de venta" que recorren cada semana las calles comerciales de Torrelavega son jóvenes y menores de 50 años, dos segmentos de la población "que son principales objetivos del comercio y que demuestra que el centro de la ciudad está vivo".

LOCALES CERRADOS

Estos datos contrastan, sin embargo, con el censo de establecimientos comerciales realizado, y que cifra en un 25% el número de locales que están vacíos o cerrados en las calles incluidas en el análisis.

Así, frente a los 499 comercios funcionando, hay 172 locales en desuso. En general, se concentran en las calles situadas en la periferia de la zona analizada, mientras en pleno centro (calles Consolación, Serafín Escalante, Francisco Díaz, Martínez y Ramón, Plaza Mayor, Ruiz Tagle y Barón de Peramola) apenas hay 11 locales cerrados.

El consejero de Economía ha realizado una lectura más amplia de estos datos y ha resaltado el aumento de la facturación del sector comercial y de servicios que se ha producido en Cantabria a lo largo de los últimos nueve meses, un dato que, a su juicio, es "importante dentro de este contexto económico tan negativo".

"Cantabria tiene los mejores índices del comercio al por menor del país, y además crea empleo", ha añadido Agudo, quien ha abogado por "generar confianza".

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega ha puesto de relieve el "trabajo conjunto" que desarrollan las administraciones y entidades implicadas en la empresa pública Torrelavega escaparate urbano, que desde su creación hace un año ha trabajado para "fortalecer el sector servicios y dar nuevas alternativas aprovechando la base sólida que existe".