Cerca de 200 afectados por las preferentes protestan en Solares para que les "devuelvan sus ahorros"

Protesta Contra Las Preferentes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 22:45

SOLARES (MEDIO CUDEYO), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 afectados por las participaciones preferentes -un producto bancario que se ofrecía como inversión a plazo fijo pero que resultó ser un producto de riesgo que inmovilizaba sus fondos- se han concentrado esta tarde ante las sucursales que la Caixa y Caja Cantabria tienen en Solares (Medio Cudeyo) para exigir a ambas entidades bancarias que les "devuelvan sus ahorros".

Los manifestantes, que portaban pancartas en las que se podía leer 'Las cajas estafan, el Gobierno calla' o 'Firma aquí y tu dinero 'pa' mí', se han congregado ante estos dos bancos, ubicados en la plaza Francisco Perojo, por espacio de una hora, para participar después en una asamblea informativa en el Centro Cultural Ramón Pelayo de la localidad.

Durante la protesta, y acompañados de cencerros, bocinas y silbatos, se han escuchado gritos como "yo trabajo duro, la caja roba duros" y "no hay pan para tanto chorizo", al tiempo que han alertado de su situación a los clientes que se acercaban a las dos sucursales. Además, han aprovechado para pedir el apoyo de todos los vecinos de Solares "Hoy por mí, mañana por tí", han expresado al respecto.

El portavoz de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en Cantabria, Juan Manuel Brun, ha indicado que en Solares hay bastantes más afectados que los que han acudido a la concentración, por lo que también les ha animado a participar y colaborar en ésta y otras iniciativas que ponga en marcha el colectivo, tanto en el municipio como en el resto de la región.

El fin último de Adicae es que los bancos y cajas devuelvan a sus clientes los ahorros que depositaron en un supuesto plazo fijo y que resultó ser un "producto perpetuo".

En cuanto a las soluciones que están ofreciendo las entidades, Brun ha alertado de que, de momento, "todas" son "engañosas". Ha puesto como ejemplo los préstamos que vencen al año y, si no se devuelve el dinero, "respondes con tus bienes".

En este sentido, desde Adicae consideran que la "mejor" solución sería la devolución del dinero íntegro o, en su defecto, plazos fijos, como el ofrecido por Caja Sur a tres años.

En ningún caso consideran buena opción los canjes a diez años que está ofertando la Caixa, dado que muchos de los afectados son personas mayores. Y, mientras tanto, esperan reunirse pronto con los políticos que tienen representación en Caja Cantabria para instarles a que hagan "una buena" oferta a sus clientes, ya que esta entidad todavía no se ha pronunciado sobre posibles soluciones.