21 de enero de 2020
  • Lunes, 20 de Enero
  • 14 de diciembre de 2019

    Unas 200 figuras componen el belén municipal de Santander

    Unas 200 figuras componen el belén municipal de Santander
    INAUGURACIÓN BELÉN MUNICIPAL - AYUNTAMIENTO

    SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Unas 200 figuras, 50 de ellas en movimiento y muchas de ellas con más de 30 años de antigüedad, componen el belén municipal de Santander, que ya ha sido inaugurado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el obispo de la diócesis, Manuel Sánchez Monge, y permanecerá abierto hasta el próximo 6 de enero.

    Los belenistas, Pablo Ruiz y Santiago Bravo, que también han contado con la colaboración de Jesús Lanza, han querido hacer un homenaje a todas las cuevas que hay en Cantabria, de ahí que en el montaje se vean diferentes grutas.

    El verde de los paisajes de la región también destaca en este belén, que ha sido cedido por la Parroquia y los vecinos de Cueto para que todos los santanderinos puedan disfrutar de uno de los símbolos más tradicionales de la Navidad.

    La composición de este belén ha llevado muchas horas de trabajo y en especial la creación de aquellas piezas en movimiento que han sido elaboradas a partir de diversos motores de limpiaparabrisas de coches.

    Como novedad, este año se han colocado tres figuras en movimiento nuevas que representan a una mujer vendiendo castañas, a un hombre esquilando a una oveja y a un herrero con sus herramientas.

    A ello se suma que en algunas de las cuevas cae agua en forma de lluvia, un efecto que completa el diseño de este nacimiento, por donde se espera que pasen miles de visitantes a lo largo de la Navidad.

    Durante la inauguración, en la que también ha participado la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, la alcaldesa y el obispo han animado a los santanderinos y personas que estén de paso en la ciudad a acercarse al Belén para conservar la tradición y trasmitirla a los más pequeños.

    Igual ha agradecido a los vecinos de Cueto, a los belenistas y a los voluntarios de la Obra San Martín, su implicación y colaboración.

    La visita dura unos 5 minutos y el recorrido se realiza a través de un espacio que simula una cueva, fruto de un trabajo artesanal realzado y moldeado con papel.

    El Belén municipal se puede visitar entre semana en horario de tarde, entre las 17.30 y 21.00 horas, y los sábados y domingos, de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas.

    Además del Belén de la plaza del Ayuntamiento, también se pueden visitar los que se han instalado en el Mercado del Este, en el Mercado de la Esperanza, en el Obispado y en la Asociación de Vecinos de Pronillo.

    El primero de ellos, de la asociación Nuevo Futuro, estará abierto hasta el próximo 6 de enero en horario de 9.00 a 22.00 horas. Por su parte, el de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de la Esperanza puede verse hasta el 7 de enero.

    El horario de lunes a viernes es de 8.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas, mientras que los sábados se puede visitar de 8.00 a 14.00 horas. El nacimiento del Obispado se puede visitar también hasta el día 6, de lunes a viernes y festivos en horario de 8.30 a 13.30 horas.