27 de febrero de 2021
8 de septiembre de 2008

Cerca de 3.000 alumnos han participado en los Cursos de Verano de la UC, de los que uno de cada tres fueron becados

La UC se plantea incluir en 2009 dos nuevos municipios como sedes

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.000 alumnos han participado en los XXIV Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), de los cuales uno de cada tres fueron becados. Así, en esta edición que acaba de terminar se han concedido 1.047 becas de matrícula, tarifa reducida o alojamiento entre los alumnos matriculados.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el director general de los Cursos de Verano, Luis Fernando Mantilla, y el vicerrector de la UC, Eduardo Casas, quienes hicieron balance de la actividad académica de este verano. En este sentido, Casas destacó que en las últimas trece ediciones el precio de la matrícula de los cursos "no ha variado", además este sistema de becas es "muy importante" porque beneficia a un gran número de alumnos.

Mantilla por su parte señaló que la XXIV edición de los Cursos de Verano, que se clausuró el viernes pasado, deja un balance de cifras que se resumen en 107 cursos monográficos, 2.984 alumnos, 1.252 profesores y 157 directores de cursos y seminarios de ámbitos tan dispares como los económicos, académicos o sociales, equivalentes a 2.330 horas de docencia continuada.

En las actividades han participado un total de trece municipios de Cantabria y uno de Castilla y León, Águilar de Campoo. Según dijo Mantilla, las localidades reclaman "cada vez más" la presencia de la UC, por ello los Cursos de Verano se convierten en el instrumento "más eficaz" para hacer "efectiva" la extensión universitaria a los municipios cántabros.

Por otra parte, destacó la "gran oferta cultural" que se desarrolló en paralelo a los cursos monográficos, con la celebración de conciertos, mesas redondas, exposiciones, y conferencias, entre otras actividades, a las que acudieron unas 10.000 personas aproximadamente, estimó el director de los Cursos de Verano.

En concreto, las localidades de Laredo, Santander, Reinosa, Suances, Castro Urdiales, Torrelavega, Santoña y Ramales de la Victoria fueron los escenarios de veinte conferencias y ocho conciertos musicales, con entrada gratuita.

MÁS SEDES EN SU 25 ANIVERSARIO

Mantilla destacó también que desde 1985 hasta hoy los cursos han experimentado un "crecimiento continuo" en cuanto a su oferta académica y a sus emplazamientos.

Así, recalcó que desde que se celebraron por primera vez, con nueve cursos y una única sede en Laredo, la oferta se ha multiplicado en "más de diez veces", hasta alcanzar más de un centenar de monográficos y trece sedes, lo que contribuye "en cantidad y en calidad a la oferta de cultura y docencia de la región", apostilló.

Asimismo, señaló que la actividad académica ha adquirido un "gran atractivo" para los municipios de la comunidad autónoma, que reclaman la presencia de la UC. Así, desde el año 2000 se han ido incorporando más municipios, y en 2009 se baraja la posibilidad de incluir a otros dos como sedes de los Cursos de Verano, adelantó.

El año que viene los Cursos de Verano celebrarán su 25 aniversario, que coincidirá con una nueva etapa, señaló Mantilla, quien explicó que al igual que la universidad española tiene que adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, también estos cursos quieren hacerlo introduciendo novedades en el programa.