Unas 3.000 personas visitan el Centro de Interpretación del Litoral en el último semestre

Batería de San Pedro, Centro de Interpretación del Litoral
Batería de San Pedro, Centro de Interpretación del Litoral - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: sábado, 22 febrero 2020 11:04

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.000 personas han visitado el Centro de Interpretación del Litoral (CIL) de La Maruca en los últimos seis meses. De ellos, 806 son escolares de 20 centros de toda Cantabria (456 de Primaria, 316 de Secundaria y 34 de Bachillerato) que se han sumado a las actividades que desarrolla este espacio municipal para fomentar el conocimiento del litoral y su conservación, todas ellas de carácter gratuito.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha recordado la labor que se lleva a cabo en el Centro del Litoral de La Maruca con el objetivo de promover entre los ciudadanos, y especialmente entre los niños y jóvenes, el descubrimiento del litoral mediante la observación y exploración in situ, impulsando también la sensibilización y concienciación en la conservación del medio natural costero, de manera crítica y comprometida.

"Las actividades que se ponen en marcha a lo largo de todo el año hacen especial hincapié en la educación medioambiental desde las edades más tempranas, puesto que esta labor es la base de la solución a los problemas que en este momento amenazan de forma acuciante a la sostenibilidad futura del planeta", ha asegurado la concejala.

Con este objetivo, los alumnos han participado en actividades en el exterior del centro, entre las que destacan la salida al intermareal, la ruta de ecosistemas o la recogida de residuos y muestras de arena para realizar con ello distintas actividades científicas, informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

También en el interior, cuando las condiciones meteorológicas han sido adversas, los escolares han tomado parte en diferentes talleres centrados en la flora y fauna litoral del entorno del centro, en la visita guiada a la exposición permanente y en juegos didácticos.

Rojo ha animado a los centros escolares a sumarse a las visitas, reservando en el teléfono 942203055 o en el correo centrolitoralmaruca@santander.es.

Para la responsable municipal, el Centro de Interpretación del Litoral se consolida como un excelente recurso para la divulgación y sensibilización, no solo para el público escolar, sino para la ciudadanía en general. De hecho, en los últimos seis mes, 2.109 particulares han visitado este espacio, 935 de fuera de la ciudad.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL LITORAL

A través del Centro de Interpretación del Litoral los ciudadanos pueden tener un acercamiento a la riqueza de la costa y de los ecosistemas marinos mediante actividades en contacto directo con la naturaleza y a través de los recursos expositivos existentes.

Una de las actividades más demandadas es la salida al intermareal en la que, de una manera práctica e interactiva, los participantes visitan las pozas que quedan descubiertas durante la bajamar en la zona intermareal y conocen la flora y fauna que albergan, así como otros aspectos relacionados con el litoral rocoso y las mareas.

Asimismo, se puede realizar 'La Ruta de los ecosistemas', que discurre entre La Maruca y las Pozonas de San Román, donde se dan a conocer las distintas características del intermareal, el estuario y el humedal, así como los habitantes de los distintos ecosistemas.

Además, dentro del centro se pueden ver presentaciones digitales y documentales didácticos para completar las visitas de campo, y se organizan actividades adaptadas a las necesidades de los visitantes con el objetivo de dar a conocer el litoral e inculcar la conservación medioambiental del entorno.

Igualmente, este espacio municipal ofrece la exposición permanente 'Patrimonio litoral de Cantabria', un recorrido a través de paneles interpretativos que permite al visitante hacerse una idea global del litoral de la región desde tres perspectivas: la naturaleza del litoral; los usos que el hombre ha realizado de la mar; y la sensibilización sobre la importancia de la conservación del entorno.

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