Cerca de 80 personas respaldan en Santander la cacerolada internacional 'Global noise'

Cacerolada 'Global noise' en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 20:57

Han estado representados colectivos como el 15M, los afectados por las preferentes


SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 80 personas en Santander han respaldado este sábado la cacerolada internacional 'Global Noise' contra las "desigualdades y la opresión de un sistema económico injusto que pone al capital por delante de las personas", que en España, se ha celebrado bajo el lema 'No debemos, no pagamos'.

Con ese eslogan, los participantes en la protesta, que se ha celebrado en la Plaza Porticada a las 18.00 horas, han protestado, al igual que ha ocurrido en varias ciudades españolas, por una deuda que han calificado de "ilegítima" y "odiosa" y se han mostrado en contra de que los ciudadanos la paguen, dado que "ha sido contraída contra los intereses de la mayoría de la población", y de los "recortes" que están llevando a cabo para que el Estado la pueda hacer frente.

Según se explica en la convocatoria de esta protesta, más del 80 por ciento de la deuda española es deuda privada, "principalmente en manos de la banca y las grandes empresas" que la han generado "obteniendo por el camino enormes beneficios de los que no han hecho partícipes al conjunto de la población".

Los promotores de esta protesta exigen "la moratoria en el pago de la deuda hasta realizar una auditoría ciudadana" y el "repudio" del pago de toda aquella deuda que resulte ilegítima por no haber repercutido en beneficio del conjunto de la población.

A la protesta de Santander, han estado representados colectivos como los afectados por las preferentes, el 15M o del movimiento 'Los lunes al sol'.

Además de cacerolas, silbatos y bocinas, en la concentración se han podido leer varias pancartas aportadas por los participantes contra los banqueros y los políticos, como 'Robar es delito pero sólo para los pobres'; 'Esto tiene solución: políticos y banqueros a prisión'.