El CES urge un cambio en el modelo de crecimiento económico orientado a sectores "más competitivos e innovadores"

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 13:53

Presentada la Memoria Económica y Social de 2008, que reitera la falta de partidas presupuestarias "relevantes" para la alta velocidad

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria urge un cambio en el modelo de crecimiento económico de España en general y de la comunidad autónoma en particular, e insta al Gobierno a que la recuperación económica se oriente hacia sectores productivos "más competitivos e innovadores", lo que a su juicio incidirá en la generación de empleo de calidad, aumento del bienestar social y un desarrollo socioeconómico sostenible.

Estas son las principales propuestas que ha planteado este organismo con motivo de la presentación hoy, en rueda de prensa, de la Memoria Socioeconómica y Laboral de Cantabria de 2008, un año que para el presidente del CES, Pablo Coto, puede resumirse con la frase "afrontando sensatamente la crisis".

Según Coto, el cambio de modelo económico debería apoyarse en una "mayor competitividad, más productividad y mayor capacidad económica", así como en un empleo de mayor calidad. Al respecto, señaló que según los datos del año pasado el empleo que se está perdiendo es el menos cualificado, mientras permanece el de calidad.

En cuanto a las previsiones de 2009, Coto señaló que, a título personal, dado que la memoria del CES es consensuada y la correspondiente hasta año se realizará el próximo, en principio existen razones para pensar que la crisis se está afrontando en Cantabria "más o menos adecuadamente" y "mejor" que en otras comunidades, ya que existen "ciertas ventajas".

Entre estas últimas citó "un margen de maniobra mayor", porque el grado de endeudamiento es menor; que los "grandes parámetros" económicos, como el desempleo, la inflación o el crecimiento son "mejores" que la media nacional en 2008 y 2009; y que el diálogo social en la comunidad fluye con más "normalidad y flexibilidad" que en el conjunto de la economía española.

ALTA VELOCIDAD

Por lo que se refiere al 2008, en su memoria el CES reitera una vez más, como ya hizo el año anterior, la falta de partidas presupuestarias "relevantes" para la apertura de líneas de trenes de alta velocidad, una situación que a su juicio es "especialmente preocupante", dado que en el resto de comunidades autónomas de la cornisa cantábrica ya han comenzado las obras.

Asimismo, el Consejo pone de manifiesto los "fuertes desequilibrios territoriales" existentes en la región, ocasionados por los fenómenos de litoralización y periurbanización, y por el "declive" de algunos municipios rurales del interior.

En materia de población también considera que la ligera recuperación de los niveles de natalidad y fecundidad registrada en los últimos años, "es aún insuficiente" para amortiguar el "severo envejecimiento" que presenta la estructura demográfica de la región y el "alto índice de dependencia" causado por el elevado número de habitantes de más de 65 años.

Respecto a los sectores económicos, señala que la caída de la construcción supuso un "retorno imprevisto" de trabajadores al sector primario. En el industrial, destaca el "deterioro de la productividad", que se redujo un 6% en 2008, lo que para el CES evidencia las "debilidades" del sistema productivo de la región, que se caracteriza por un "bajo o medio bajo" desarrollo tecnológico que "limita" las posibilidades de crecimiento y competitividad del sector.

En cuanto a la sanidad, señala que las listas de espera quirúrgicas, en especial en traumatología, siguen siendo "uno de los mayores problemas" de la asistencia sanitaria en la región y "es difícil" pensar que vaya a producirse una mejora sustancial a corto plazo, debido a los años que quedan para finalizar la construcción del nuevo Hospital Valdecilla.

En el ámbito de la educación, el CES considera que "el desafío" de la formación profesional continua no reglada es aumentar la población trabajadora incluida en ella e incrementar el número de trabajadores que participen en este sistema como procedimiento de mejora y de promoción profesional.

((Habrá ampliación))