La CHC destina 280.488 ? al suministro eléctrico en el saneamiento de las marismas de Santoña

Marismas De Santoña
EP
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 10:04

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha adjudicado en 280.488 euros las obras e infraestructuras necesarias para el suministro eléctrico al sistema de saneamiento general de las marismas de Santoña.

Las obras correrán a cargo de Inelecma, Sociedad Limitada, según consta en una resolución de la CHC, publicada este viernes por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Las obras fueron licitadas en agosto de este año en más de 432.800 euros, y se han adjudicado el pasado 15 de octubre, por procedimiento abierto y tramitación urgente, en unos 152.000 euros menos.

Con el saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, la CHC pretende eliminar todos los vertidos en este enclave y recuperar la calidad de las aguas.

La zona de marismas ocupa unas 3.900 hectáreas repartidas entre los municipios de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto.

Se trata del conjunto de zonas húmedas más importante para las aves acuáticas del norte de España, un espacio fundamental para la invernada y la migración de numerosas especies.

De hecho, la zona está declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Parque Natural. Dentro de estos ámbitos de protección también se incluyen encinares, matorrales, lagunas litorales, praderías, pastizales, playas y dunas.

Este espacio ha estado sometido a una fuerte presión urbana y demográfica, lo que ha supuesto un incremento de vertidos y un deterioro de la calidad de las aguas, de ahí el saneamiento que se está llevando a cabo.