Chempro elaborará en China productos cosméticos en colaboración con una empresa local

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:23

Industria defiende los resultados de la estrategia de internacionalización de la economía de Cantabria

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La firma cántabra de productos químicos Chempro elaborará en China materiales cosméticos en colaboración con la empresa local Tianjin Baiyida Cosmetics, en lo que supone la primera aproximación de esta firma a nivel de producción en el mercado chino, donde ya trabajaba antes vendiendo productos elaborados en España.

Para ello, ambas empresas invertirán 2,2 millones de euros a partes iguales, una inversión que se destinará a la creación de un laboratorio de investigación y desarrollo de productos, la adaptación de la maquinaria en las instalaciones chinas ya existentes y un reserva de 6.660 metros cuadrados de suelo en previsión de una posible ampliación de espacio.

Los productos se fabricarán en las instalaciones de Tianjin Baiyida, aunque también habrá unidades que se elaboren en el laboratorio cosmético con el que Chempro cuenta desde hace poco en Cantabria.

Las cincuentas primeras referencias se producirán a finales de la primavera de 2010, mientras que el envío de los productos fabricados desde Cantabria se hará con un trimestre de adelanto.

La inversión se centrará en la adecuación de las instalaciones ya existentes con maquinaria especial y los ajustes necesarios para los nuevos productos, que fabricarán las 50 personas que ya trabajan en la actualidad y que se consideran "suficiente".

No obstante, se hará "más hincapié" en el personal especializado en el laboratorio de investigación y desarrollo de productos, en el que habrá como mínimo tres personas, y para lo que se contempla el desplazamiento de personal de Chempro, que realizará labores de asesoría.

Tianjin Baiyida Cosméticos es una empresa especializada en cosmética y productos biológicos con 10 años de experiencia. Está especializada en la aplicación de la medicina tradicional china al campo cosmético.

El contacto entre los dos socios se fraguó hace dos años gracias a Sodercan. El director general de Industria, Marcos Bergua, subrayó que esta inversión "completa el círculo de la internacionalización" de la economía regional.

Bergua se refirió a las críticas a esta estrategia, que achacó al "desconocimiento" o al "oportunismo político", y aseveró que esta política ya no se tiene que defender desde la Consejería de Industria porque cuenta con el respaldo de los propios empresarios de la región.

MERCADO CON POTENCIAL DE DESARROLLO

Los representantes de ambas empresas, Demetrio López por parte de Chempro y Jun Yan por parte de Tianjin Baiyida Cosmetics, explicaron en rueda de prensa que el mercado cosmético en China tiene un gran "potencial de desarrollo" tras años en los que apenas existía.

China es el octavo mercado mundial de cosméticos, y supone un 4% del mercado mundial. El consumo anual de estos productos está creciendo a un ritmo de entre un 17% y un 20%. Es un mercado que tiene grandes necesidades de incorporación de productos, según señaló Yan.

Los problemas que se producen en este mercado son de fiabilidad en la calidad de los productos ante las falsificaciones, la eficacia y "sobre todo" de concepto.

Precisamente el "estricto" sistema de control de calidad de la empresa cántabra es uno de los aspectos que Baiyida Cosmetics más ha valorado de Chempro, junto a su creatividad y su espíritu emprendedor.

La firma china ayudará a la cántabra a introducirse en el mercado del país asiático, de forma que se reducirán las barreras de entrada --como los elevados aranceles, las cuestiones burocráticas o los test de homologación a que tienen que someterse los productos--, con lo que se acelerará el proceso de implantación.

Por su parte, Chempro aportará su conocimiento de productos y "exportará tecnología", además de aprender cómo "volcar" las posibilidades terapéuticas de la medicina en sus productos.

En China se esá generando en estos momentos una "nueva cultura" de la belleza. Allí se tiende a una cosmética "blanqueante", al buscarse más la palidez que el moreno, como sucede en occidente. También hay una "obsesión" por la delgadez, lo que abre la puerta a los productos reafirmantes, y existe una alta demanda de antiarrugas.

En China se valora por encima del precio del producto la calidad y la marca, de forma especial esta última si procede de fuera del país.

El objetivo es la poblacion urbana. La implantación se producirá en tres fases, primero en Tianjin y Pejín, luego en la costa este y finalmente en la zona de Cantón.

Para la distribución se plantea recurrir principalmente a los grandes almacenes, además de otros canales como las farmacias, las droguerías, Internet o los de carácter profesional, como los spas y centros de estética y belleza, establecimientos que llegan en China a 212.000.

Chempro viajará en marzo a ferias sectoriales en Cantón y Guangzhou para presentar los productos en el mercado chino y a los profesionales del sector.

Además de esta inversión, Chempro planea la apertura de una planta de pinturas en china, y unas instalaciones de 6.000 metros cuadrados en Rumania, también en colaboración con un socio local, donde se pretende "reproducir" el modelo desarrollado en Cantabria. La empresa también cuenta con proyectos en Bielorrusia, donde se está pendiente de la firma del contrato.