22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 27 de julio de 2009

    Científicos del Instituto de Física de Cantabria asistieron a la inauguración del Gran Telescopio Canarias

    SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los científicos Ignacio Gónzalez Serrano, Xavier Barcons Jáuregui y Francisco J. Carrera Troyano, todos ellos investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), asistieron a la inauguración, el pasado viernes, 24 de julio, del Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo, que se inauguró el en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma.

    El acto fue presidido por los Reyes de España y contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como representantes de las instituciones de México y Estados Unidos participantes en el telescopio.

    Esta gran infraestructura científica posee un espejo primario segmentado con una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC comenzó a observar el pasado mes de marzo y la comunidad astrofísica ya está analizando sus primeros datos científicos. El instrumento que utiliza es Osiris, una cámara y espectrógrafo de luz visible que permite obtener información física de los astros a partir del estudio de los colores de la luz.

    El investigador Ignacio Gónzalez Serrano ha participado desde su origen en el equipo responsable del diseño de Osiris, en particular como responsable del diseño del software de usuario del instrumento. Tanto él cómo Alberto Férnandez Soto, también investigador del Instituto de Física de Cantabria, forman parte del equipo responsable de la definición de los objetivos científicos de este instrumento.

    "Las dimensiones del GTC permiten 'ver' muy lejos en el espacio y en el tiempo, de modo que una de sus prioridades es analizar la estructura del cosmos a gran escala, y estudiar la formación y evolución de las galaxias y estrellas", explica Francisco J. Carrera.

    A este ambicioso propósito se suman las investigaciones sobre los agujeros negros, la materia oscura o el estudio del Universo Local, con el que se pretende proporcionar una panorámica más completa de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

    El Gran Telescopio Canarias es un proyecto de 'Gran Ciencia' concebido para dotar a la comunidad científica española de un instrumento de vanguardia y supone un paso más en el afán por impulsar el desarrollo tecnológico e industrial. En su diseño, construcción y montaje han intervenido más de mil personas y un centenar de empresas. España, México y Estados Unidos han colaborado para que este telescopio, promotor de una ciencia más competitiva, sea una realidad.

    El tiempo de observación con este telescopio está abierto a la comunidad científica mediante propuestas de observación en un entorno muy competitivo. Las que han realizado varios investigadores del Instituto de Física de Cantabria han sido aceptadas en estos primeros meses de funcionamiento del telescopio.