24 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

Cientos de pejinos "abrazan simbólicamente" la Puebla Vieja y reivindican su "completa recuperación"

Cientos de pejinos "abrazan simbólicamente" la Puebla Vieja y reivindican su "completa recuperación"
AYUNTAMIENTO DE LAREDO

El 'Abrazo de la Puebla Vieja' ha celebrado su tercera edición

LAREDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cientos de laredanos han "abrazado simbólicamente" este domingo a la Puebla Vieja en la tercera edición de una cita concebida para reivindicar "la completa recuperación de este emblemático enclave en el que se funda el origen de la villa pejina".

El programa de actos, promovido por la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, ha contado con la participación de distintos colectivos que han querido contribuir a una "causa compartida de forma mayoritaria por toda la población", según ha explicado el Consistorio pejino en un comunicado.

A la cita ha asistido también el alcalde, Ángel Vega, y una nutrida representación de la Corporación municipal.

Todos los asistentes han unido sus manos en mitad de la plaza de la Constitución, a los pies del viejo Ayuntamiento, en un intento de rodear el perímetro de un entorno que fue declarado Conjunto Monumental Histórico Artístico el 3 de diciembre de 1970.

Previamente, decenas de los asistentes han compuesto con cartulinas sobre sus cabezas un mosaico en el que se leía la palabra 'Abrazo' mientras los más pequeños sostenían en sus manos globos con la bandera de Laredo.

Los niños y niñas de la Escolanía Salvé de Laredo han participado con su voz en esta cita en la que se ha desarrollado de manera paralela un certamen de fotografía bajo el lema 'Qué cambiarías de la Puebla Vieja'.

Por su parte, los integrantes del grupo de teatro Aldaba han compuesto una típica escena marinera.

Además, las voces de Alfonso Carlos y Begoña Peñalba han interpretado una canción para expresar el "ansia ciudadana" que, según el Ayuntamiento existe, por ver recuperados los edificios inscritos en un casco histórico que anualmente recibe miles de visitas.

Un joven ha leído también un discurso en el que se ha animado a seguir "sumando esfuerzos en pro de un objetivo común por ver en todo su esplendor el conjunto urbano histórico más extenso de cuantos se conservan en Cantabria".

Los organizadores han agradecido el esfuerzo realizado en los últimos meses por iniciativas ciudadanas que, según han dicho, han procurado un tratamiento renovador a distintos elementos urbanos.

A estas iniciativas, se suma la inversión de fondos públicos promovidos por el Ayuntamiento y la aportación de los propietarios de los distintos inmuebles, todo con el objetivo "de hacer realidad una aspiración que se pretende institucionalizar cada primer fin de semana de diciembre".