Cientos de personas exigen que se deje la senda costera "como estaba"

Concentración contra las obras de la senda costera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 octubre 2014 20:55

Reclaman que las obras sigan paradas hasta consensuar qué hay que recuperar y cómo

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas han secundado la concentración de protesta convocada por la Asamblea en Defensa de la Senda Costera esta tarde en la plaza del Ayuntamiento de Santander, donde se ha reclamado que las obras en este enclave, recién paralizadas por Costas, "sigan paradas hasta consensuar qué hay que recuperar y cómo".

"Queremos la senda como estaba", ha reivindicado durante la concentración una portavoz de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, quien ha tachado la actuación de Costas en este emblemático lugar de Santander como "un despilfarro, un atentado, una vergüenza, un espanto".

La concentración ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Dejad nuestra costa como estaba", y en ella han tomado parte, entre otros, concejales del PSOE y el PRC en la Corporación.

La portavoz de la Asamblea ha denunciado que el alcalde de Santander y la ministra de Medio Ambiente, plantearon "sin que nadie lo pidiera", una intervención en la senda costera que dijeron sería "mínima", respetando el trazado y sin introducir materiales ajenos como hormigón.

Pese a ello, ha denunciado que una cerca con palos cada 15 centímetros "impide acceso y visibilidad, degrada el terreno, perfora las rocas y pulveniza las areniscas"; se están "tirando morios para utilizarlos de relleno en dolinas de valor geológico y protegidas por ley, o para rellenar terreno en desniveles por los que la senda no pasa"; y se están construyendo puentes y pararelas con hasta seis tramos de escalera "en lugares donde la mar bate cuando ruge".

También ha denunciado que en septiembre, el alcalde y la concejala de Medio Ambiente reconocieron el "exceso" en la ejecución de la obra, presentaron a la asamblea una alternativa que disminuía los kilómetros de vallas y dijeron que las obras pararían, pero éstas siguieron "a un ritmo frenético". "Más parecía que quisieran terminarlas que pararlas....", ha comentado.

La asamblea denuncia que el Ayuntamiento no sólo "ha despreciado la opinión del vecindario" sino que "nos ha mentido", porque este mismo jueves, mientras la concejala de Medio Ambiente "hablaba en la radio de obras paradas, unos vecinos se tumbaban delante de las máquinas en uno de los puentes de la vergüenza, donde seguían trabajando", ha dicho.

La asamblea ha destacado que "una senda es un camino que se hace pisando el territorio", y que "nunca ha habido un solo accidente", por lo que ha reiterado que "no queremos intervención, salvo limpieza de plumero y otras especies invasoras". "No hay tramos peligrosos salvo alguna contada barandilla, queremos la senda como estaba", ha reclamado.

Leer más acerca de: