Cientos de personas se manifiestan en Santander contra los "recortes" del Gobierno en el sector público

Manifestación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 21:00

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han manifestado esta tarde en Santander para mostrar su oposición a los "recortes" del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos del Gobierno de Cantabria.

En la manifestación, convocada por todos los sindicatos del Ejecutivo, estaban presentes trabajadores de los diferentes sectores: educación, sanidad, administración general, y empresas públicas, de toda la Administración y delegados de todas las organizaciones sindicales.

La manifestación, encabezada por una pancarta que rezaba 'Lo público es de todos. No a los recortes del Gobierno de Cantabria', se ha iniciado a las seis de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

Y ha continuando por la calle Burgos hasta el Parlamento de Cantabria, donde se leerá un manifiesto y se entregará un escrito a los grupos parlamentarios con propuestas para incluir en el proyecto de ley durante su tramitación.

Junto a la pancarta principal, había otras en las que podía leerse "112 ERE + privatización= Emergencias sin solución' y 'Agrupación de Trabajadores Independientes de Cantabria. En defensa de la sanidad en Cantabria', así como otras más contra el cierre de la residencia La Pereda y el centro de día de Castro Urdiales, y a favor de la sanidad y la educación públicas de calidad.

El portavoz de UGT, Guillermo del Corral, ha señalado, en declaraciones a los medios, que el objetivo de la movilización es protestar por una ley, la de Sostenibilidad, que es un "pretexto"· para acabar con el estado de bienestar, para "privatizar" y para recortar empleo público, así como para "acabar" con un modelo de sociedad que "hemos construido entre todos" en los últimos 30 años.

Según Del Corral, con el "pretexto de la crisis", que "no ha sido generada por los trabajadores", el Gobierno del PP pretende "desmantelar" ese estado de bienestar, lo que supone "peor" sanidad y educación, a lo que se añade el "efecto perverso" de la destrucción de empleo.

Por su parte el portavoz de UGT, Javier Báscones, ha incidido en los recortes que "de manera unilateral" está llevando a cabo el gobierno regional, "saltándose" ha dicho, "todos los acuerdos" en la función pública.

En opinión de Báscones, con estos recortes que sufren "como empleados públicos y como ciudadanos", con los que pierden poder adquisitivo y empleo, el Gobierno "quiere que paguemos nosotros sus políticas", además de transferir "lo que es rentable" al sector privado. Unas medidas con las que "volvemos 20 años atrás" y que son un "ataque a la democracia", ha recalcado Báscones.

Esta convocatoria culmina una serie de actuaciones y concentraciones con el fin de mostrar la oposición de los trabajadores del sector público a los recortes incluidos en el Plan de Sostenibilidad y a las medidas aprobadas en el plan económico-financiero de reequilibrio presentado por el Ejecutivo regional, que supondrán un recorte de 80 millones de euros adicionales a los 157 millones iniciales del Plan de Sostenibilidad.

La protesta cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones y agrupaciones como la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos, que denuncia la "amenaza" que suponen los recortes al Estado de Bienestar y la calidad de los servicios públicos.

Los empleados públicos de Cantabria subrayan que no han generado esta crisis, que sufren desde la doble condición de ciudadanos y trabajadores, con "sacrificios" que les han llevado "desde mayo de 2010 a una pérdida de un 12% del poder adquisitivo". Según señalan, las medidas adicionales supondrán recortes en materia de personal que se cifran en 30 millones de euros en 2012 y 34 en 2013, además de los recortes en empresas públicas de 21 millones en 2012.