La cifra de negocio de la industria se estanca el cuarto trimestre pese al aumento de las exportaciones, según la Cámara

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 11:03

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocio de la industria cántabra se estancó en el cuarto trimestre de 2009 a pesar del aumento de las exportaciones. Ésa es una de las conclusiones de la Encuesta de Coyuntura Industrial elaborada por la Cámara de Comercio de Cantabria.

Según destacó la entidad cameral en nota de prensa, durante el cuarto trimestre la cifra de negocio de la industria cántabra no mejoró. El aumento del volumen de producción y la reducción de los stocks de las empresas del sector no compensaron el descenso de los precios de venta, de ahí que la cifra de negocio se haya mantenido igual pese al importante aumento de las exportaciones.

En concreto, un 43 por ciento de los empresarios industriales encuestados registró una facturación menor respecto al tercer trimestre, un 40 por ciento dijo que se mantuvo casi igual, y el 17 por ciento restante, que aumentó. Sólo en las grandes empresas se produjo un claro incremento de la cifra de negocio.

El volumen de producción de la industria regional aumentó en el cuarto trimestre de 2009. Pese a ello, siguieron siendo mayoría las empresas que registraron un volumen de producción inferior al del tercer trimestre (43%), seguidas de las que apenas tuvieron variaciones (42%) y de las que vieron crecer su producción (15%).

Los stocks de productos terminados siguieron reduciéndose en el cuarto trimestre de 2009. Una vez más, fueron más numerosas las empresas que redujeron stocks (26%) que las que los aumentaron (13%). El 61% restante los mantuvo prácticamente sin cambios.

El comportamiento de los dos capítulos anteriores no se tradujo en una compensación de la reducción de los precios de venta. El 23 por ciento de las empresas industriales consultadas aseguró que sus precios bajaron, una cantidad superior a la de negocios que los incrementaron (6%). La gran mayoría (71%) optó por no modificarlos sustancialmente.

En lo referente a las plantillas del personal, continuaron siendo mayoría las empresas que mantuvieron estable su número de trabajadores (77%). Sin embargo, siguen siendo más las compañías que redujeron sus plantillas (18%) que las que las aumentaron (5%).

Se apreció en el último trimestre del año pasado una recuperación del volumen de exportaciones, ya que un 39 por ciento de las empresas consultadas afirmó haber registrado un nivel de ventas al exterior superior al del trimestre precedente, convirtiéndose además en el grupo más numeroso dentro de este apartado. Les siguen las que tuvieron un nivel de exportación casi igual (36%) y las que sufrieron un descenso (25%).

Dentro del capítulo de inversiones, la última Encuesta de Coyuntura Industrial arroja unos resultados similares a los registrados en el tercer trimestre de 2009. Un 79% de las empresas encuestadas afirmó que sus inversiones apenas variaron, un 15% que fueron superiores, y el 6% restante, que disminuyeron.

Las grandes variaciones continuaron siendo la tónica de las grandes empresas (de más de 500 empleados) en el cuarto trimestre de 2009. Se produjeron fuertes aumentos en la cifra de negocio --como consecuencia de un aumento en la producción, una fuerte disminución de los stocks y una importante mejora en el volumen de exportaciones-- y en las inversiones; y fuertes descensos en las plantillas del personal.

En cuanto a las empresas medianas (de 100 a 500 trabajadores), hubo fuertes aumentos tanto en volumen de producción como en exportaciones, aumentos más moderados en stocks y plantilla del personal, y descensos en los precios de venta.

Las empresas pequeñas (de menos de 100 asalariados) tendieron más a la estabilidad. Sólo se registraron incrementos moderados en los precios de venta, stocks y exportaciones. En el resto de las variables apenas se observaron cambios reseñables.

Las expectativas para el primer trimestre de 2010 no manifiestan las mejoras observadas en los resultados del último cuarto de 2009. El mejor comportamiento previsto de la demanda externa manifestado en la variable exportaciones no tiene su reflejo en la cifra de negocio y en el volumen de producción.