27 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

La cifra de negocios de la industria retrocede un 10,6% en junio en Cantabria

La cifra de negocios de la industria retrocede un 10,6% en junio en Cantabria
Evolución de la facturación de la industria en España - EPDATA

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios en la industria descendió un 10,6 por ciento en junio en Cantabria, casi un punto menos que la media nacional (-11,4%), que ha moderado el desplome que registró en abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso histórico de las ventas en todo el país superior al 40%, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El balance en el ecuador del año es negativo en todas las comunidades autónomas, y oscila entre la caída del 33,2% de Islas Baleares y la del 0,1% de Galicia.

Cantabria fue la octava comunidad con un menor descenso de la cifra de negocios en la industria, que en los seis primeros meses del año fue un 19,8% inferior al mismo periodo de 2019, por encima del retroceso medio del 17%.

En toda España, con la caída de junio, la facturación de la industria encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.

Ahora bien, en términos mensuales, el panorama es otro. La industria continuó recuperarando en junio su ritmo de actividad y eso ha hecho que las ventas del sector en el sexto mes del año se elevaran un 17,7% respecto a mayo (dato corregido de efectos estacionales y de calendario).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a mayo fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+66,8%) y la fabricación de muebles (+46,1%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 16,5% interanual en el sexto mes del año, frente al retroceso del 40,6% de abril, que fue el mayor de la serie.

Para leer más