El CIMA organiza el sábado la 'Ruta de los chozos' por los Cañones del Ebro por el Día del Medio Ambiente

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 11:09

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ha programado la 'Ruta de los chozos', para el sábado, 6 de junio, por los Cañones del Ebro (Valderredible). La iniciativa se enmarca en el conjunto de actividades que la Consejería de Medio Ambiente va a realizar en el Foro Cantabria 2009, organizado con motivo del 'Día Mundial del Medio Ambiente'.

La actividad es gratuita y, debido a la colaboración de la Consejería de Industria y Desarrollo tecnológico, dispondrá del 'Biobús' para desplazar a los participantes desde Santander, Torrelavega y Reinosa hasta Valderredible.

El día 6 de junio saldrá, a las 8.30 horas, de los Campos de Sport de El Sardinero (Santander), parará a las 9 horas por la estación de FEVE en Torrelavega y, a las 9.45, en Reinosa, en la parada de autobús situada en Mercadona.

Para inscribirse en esta actividad de Medio Ambiente, se debe contactar con el Centro de Visitantes de La Piedra en Seco, a través del teléfono 648 191 763 ó del correo cvlapuente@medioambientecantabria.com, indicó la Consejería en un comunicado.

La ruta tiene un recorrido en torno a los 16 kilómetros, la dificultad es media, con algunas subidas pronunciadas en el primer tramo. Se recomienda llevar ropa cómoda, agua y bocadillo. Discurrirá por los Cañones del Ebro, con paradas obligatorias en los refugios y parapetos de la guerra civil, los Chozos del Pastor, Orbaneja del Castillo y La Cascada del Tobazo.

La Piedra Seca, explica la Consejería, es una técnica de construcción que no utiliza ningún tipo de mortero o aglutinante para fijar las piedras; éstas se mantienen unidas aprovechando su propio peso. A veces, utilizan tierra o pequeñas piedras para nivelar las más grandes, pero no es frecuente.

Esta técnica era muy empleada por agricultores y ganaderos para sus construcciones típicas, apriscos o rediles, chozos, cabañas o muros que delimitan las fincas, pero también se ha utilizado para las bodegas de vino, construcción de terrazas y para crear nuevos campos de cultivo o puentes para atravesar arroyos.

EL CENTRO DE VISITANTES 'LA PIEDRA EN SECO'

Abierto desde noviembre de 2006, este recurso educativo de la Consejería de Medio Ambiente, dedicado a la piedra en seco, ofrece una muestra de los distintos usos y técnicas que, en la arquitectura tradicional, ha tenido la construcción de piedra sin argamasa.

La colección de maquetas de diferentes soluciones arquitectónicas fruto de la aplicación de esta técnica, se complementa con herramientas de cantería y de otras actividades propias de este acervo cultural.

El Centro de Visitantes, ubicado en La Puente del Valle (Valderredible), está dedicado a la difusión de la arquitectura vernácula con dominancia de piedra en seco como bien de interés cultural, incidiendo especialmente en las tipologías arquitectónicas presentes en la comarca de Campoo-Los Valles; concretamente, los casaditos y las cabañas de habitación temporal asociadas al pastoreo extensivo y al paisaje.

La oferta del centro no se ha limitado a la función expositiva. También ha desarrollado una programación de actividades, especialmente destinada a escolares, que abarca desde talleres de temática medioambiental hasta visitas guiadas para facilitar la interpretación del patrimonio, tanto natural como sociocultural, del entorno.