Cinco años de cárcel para dos de los atracadores del restaurante 'Los Peñucas' de Santander

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 16:10

La Fiscalía retira la acusación por detención ilegal y mantiene la de robo con violencia e intimidación

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Cantabria ha condenado a dos de los cuatro atracadores del restaurante Los Peñucas de Santander a cinco años de cárcel (cada uno), por un delito de robo con violencia e intimidación.

Los acusados, Carlos Arturo M.Z. (uno de los tres asaltantes) y John Harold M.C. (camarero del local que estaba compinchado con el anterior), se llevaron más de 70.000 euros tras amenazar y maniatar al propietario del restaurante, su mujer e hija, así como a un camarero y un vigilante de seguridad.

Ambos han sido condenados tras aceptar la propuesta de la Fiscalía, que retiró hoy la acusación por cinco delitos de detención ilegal, por cada uno de los cuales pedía otros cinco años de cárcel (treinta en total). De este modo, el juicio previsto no ha llegado a celebrarse y la Audiencia dictará sentencia de conformidad.

HECHOS

Según el escrito fiscal, John Harold. M.C., que trabajaba como camarero en el restaurante (propiedad de familiares del futbolista Iván de la Peña), acordó con Carlos Arturo M.Z. cometer un robo en el mismo. Así, los hechos ocurrieron en la madrugada del 29 de julio de 2009, cuando se encontraban en el interior del establecimiento el propietario, su mujer, su hija, otro camarero y un vigilante de seguridad.

Una vez John Harold M.C. avisó a Carlos Arturo M.Z. que era "el momento propicio" para cometer el atraco, este último entró en el local junto con otras dos personas que no fueron identificadas. Los tres portaban pasamontañas, mientras que dos de ellos iban provistos de cuchillos y el tercero, de una pistola.

Una vez dentro del restaurante, los atracadores amenazaron a los propietarios y empleados (incluido John Harold), les obligaron a tirarse al suelo y les ataron las manos con cinta americana. A continuación, exigieron que se les entregara el dinero de la caja registradora para lo que cogieron la llave de la caja fuerte ubicada en el almacén.

Los asaltantes amenazaron al propietario con matar a su mujer si no les facilitaba el número de acceso a la caja fuerte, por lo que accedió a darles la clave, con lo que sustrajeron más de 70.000 euros. Después, dejaron a las víctimas encerradas en el almacén y les amenazaron de muerte si salían antes de cinco minutos.

Por estos hechos, --por los que los dos acusados identificados pocos días después del robo están en prisión desde el 31 de julio de 2008--, la Fiscalía pedía en un principio 30 años de cárcel para cada uno, por un delito de robo con violencia e intimidación y cinco de detención ilegal.

Sin embargo, el Ministerio Público ha retirado esta última acusación, con lo que la solicitud de prisión se queda en cinco años y una indemnización de 80.000 euros, pena que ha sido aceptada por las acusaciones particulares, ejercidas por los dueños del local y por la compañía aseguradora.