Cinco 'grandes mujeres' reciben un homenaje por su "superación" y "esfuerzo" en el Palacio de Festivales

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 20:54

Constantina Prieto, Aurelia Bonet, Valeriana García, Encarnación Rando y Josefa Fernández fueron las galardonadas

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Constantina Prieto, Aurelia Bonet, Valeriana García, Encarnación Rando y Josefa Fernández fueron las cinco 'grandes mujeres' homenajeadas hoy por el Gobierno cántabro como colofón a los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Según explicó la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, minutos antes del homenaje, el aforo del Palacio de Festivales de Cantabria se quedó pequeño para el número de personas que asistieron a este acto, con el que se quiso premiar "el esfuerzo, el tesón, la lucha, la superación diaria, que muchas mujeres de esta comunidad autónoma llevan a cabo día a día, en su vida diaria, en su profesión".

Un total de 41 fueron las candidaturas presentadas para optar a esta distinción, con lo que el jurado tuvo una "dificilísima elección", en palabras de Gorostiaga, por la variedad de perfiles de las candidatas.

La candidatura de Constantina Prieto, ya centenaria, fue presentada por la asociación Roldán Losada y El Diario Montañés, por sus labores de voluntaria en el Asilo de Santa Lucía. Por su parte, la Asociación de Mayores de la Ciencia (AMACI) impulsó la candidatura de Aurelia Bonet, quien "ha dedicado su vida a la actividad científica", según indicó la vicepresidenta del Gobierno cántabro.

Valeriana García, de 83 años, que fue propuesta al homenaje por su hijo Julián Prieto, trabajó desde muy joven, desde costurera a envasadora de conservera de anchoas, por dar una educación universitaria a sus tres hijos.

En cuanto a Encarnación Rando, propuesta por Casilda Bahón, lleva dedicando treinta años de lucha a la Coordinadora de Madres Unidas contra la Droga de Cantabria, mientras que Josefa Fernández -candidata a instancias de su hermano Francisco Javier y el Ayuntamiento de Reocín- dedicó 46 años a trabajar por los más desfavorecidos por distintos países de Centroamérica, dentro de la Orden de las Dominicas.

Por su parte, la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, puso el énfasis en estas mujeres "invisibles", y "muy poco reconocidas, e incluso denigradas", cuya labor queda muchas veces escondida en favor de otras con trabajos más públicos.

Por último, Gorostiaga disculpó la ausencia de la actriz Antonia San Juan en el acto, porque perdió el avión.

La gala-homenaje se cerrará a las 20.00 horas con la actuación de la cantante Martirio, quien amenizará a los asistentes con el repertorio recogido en su trabajo 'Esencial'.