Cinco ministros respaldan la oferta turística cántabra asistiendo a la cena institucional de la Comunidad

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 10:10

Revilla afirma que "el mayor logro" de su Gobierno es ofrecer una imagen de región "estable políticamente" y que "no da escándalos"

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco ministros del Gobierno de España han respaldado la oferta turística de Cantabria asistiendo anoche a la cena institucional de la Comunidad en Fitur, que presidió el jefe del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla.

En concreto, acudieron la vicepresidenta segunda y ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, --que también es diputada del PSOE por Cantabria--; el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; y la de Vivienda, Beatriz Corredor.

Aunque estaba prevista la asistencia de al menos dos ministros más y, también, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, finalmente no pudieron asistir por distintos actos relacionados con la presidencia Española de la Unión Europea (UE). "Zapatero iba a estar aquí", señaló Revilla, para indicar que a las doce del mediodía le habían confirmado que el presidente acudiría a la cena.

Al evento, celebrado en un hotel de Madrid, acudieron más de 300 personas de la vida política, económica, social y cultural del país. Entre los asistentes destaca la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el presidente de la Caixa, Isidro Fainé; el presidente del grupo OHL, José Miguel Villar Mir; el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el presidente de Mahou-San Miguel, Juan Gervás; el presidente de FCC, Bartolomé Falcones; el futbolista Paco Gento; o el periodista Luis del Olmo, entre otros.

Se trata, según manifestó el presidente cántabro, de un "conglomerado de empresarios" que suman un porcentaje del PIB (Producto Interior Bruto) "bastante elevado". "No se sabe qué porcentaje del PIB puede haber", comentó.

A lo largo de su discurso, Revilla elogió tanto a Cantabria como a los cántabros y, en este sentido, afirmó que de lo que "más orgulloso" se siente y "el mayor logro" del Gobierno que preside (PRC-PSOE) es haber conseguido ofrecer una imagen de una región "estable políticamente", que "no da escándalos" y que "se ofrece con cierta simpatía al resto de España".

Añadió que en la Comunidad se da el "binomio" de ser cántabros y, al mismo tiempo, españoles. "En Cantabria tenemos claro el carné de identidad", señaló, para afirmar que ser cántabro y español es algo que "no tiene vuelta de hoja".

OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA

Respecto a la crisis, el jefe del Ejecutivo regional invitó a "no ser pesimistas y no ser agoreros" e insistió en que "lo peor no está por llegar", ya que de la actual coyuntura "vamos a salir".

Al hilo de esto último, Revilla indicó que el cambio climático representa una "oportunidad" para España y modificar un "sistema" de producción que "era erróneo". Frente a ese modelo, subrayó como un "potencial alternativo" las energías renovables pero "sin descartar" la energía nuclear, un debate que "hay que abrir".

A este respecto subrayó que la tecnología "avanza", la seguridad es "mucho mayor" y se trata, además, de una energía "limpia". Todas estas formas de energía constituyen, a su entender, una "oportunidad extraordinaria" para España.

Junto a ello, el jefe del Ejecutivo autonómico abogó por "trabajar más", "producir más" e "invertir más", sobre todo en investigación y educación.

FORTALEZAS

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno cántabro, Francisco Javier López Marcano, se refirió a la oferta turística de la región que se promociona estos días en Fitur, y que se articula en cinco ejes: las diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad, el camino de Santiago por la costa, la candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, el parque de la naturaleza de Cabárceno y el proyecto Comillas para la difusión y aprendizaje de la lengua española.

Se trata de cinco "fortalezas" que "fijan y reafirman" la posición de Cantabria en los mercados nacionales e internacionales, aseguró.

Tras destacar algunos datos, como el incremento de la ocupación y las pernoctaciones en los establecimientos hosteleros cántabros a lo largo del pasado año o el aumento de pasajeros en el aeropuerto de Parayas (en 2009 hubo 958.000, frente a los 230.000 del año 2003), el consejero rechazó la petición planteada desde el PP cántabro de "reestructurar las políticas de turismo". "No, muchas gracias", sentenció.

Dichas políticas no se reestructurarán mientras se cuente con la "estrecha colaboración" del Ministerio de Turismo y se siga trabajando con el mismo "tesón" e "ilusión" que hasta ahora.