21 de marzo de 2019
30 de abril de 2010

La ciudad indaga en sus relaciones históricas con Europa en una jornada que comienza hoy

Organizada por la Fundación Santander 2016 y la Universidad de Cantabria en el Ateneo de Santander

La ciudad indaga en sus relaciones históricas con Europa en una jornada que comienza hoy
EP/FUNDACIÓN2016

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Santander como ciudad europea, una larga historia', es el título de unas jornadas qie comienzan hoy organizadas por la Fundación Santander 2016 para indagar en las relaciones históricas de la ciudad con Europa.

La iniciativa, que se desarrollará bajo la dirección Fidel Gómez Ochoa, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, cuenta con la colaboración de la Universidad de Cantabria y el Ateneo de Santander. Los estudiantes que participen en ella tendrán derecho a un crédito de libre elección.

Las jornadas se enmarcan dentro de la aspiración de Santander de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016. En este contexto, se pretende escudriñar el pasado para dar a conocer a la población su carácter de ciudad europea desde hace por lo menos ochocientos años. Así, el objetivo del ciclo de conferencias y jornadas es dirigir una mirada renovadora a la historia de Santander con la candidatura a la capitalidad como referente.

Comenzarán hoy y continuarán los días 5, 7, 12 y 14 de mayo. Todas las conferencias tendrán lugar en el Ateneo a partir de las 20 horas y serán impartidas por especialistas de la Universidad de Cantabria, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Archivo del Banco Santander y la Fundación UCEIF.

En las mismas se analizará la relación de Santander con Europa desde el siglo XII hasta la actualidad, unas relaciones que han estado marcadas desde la Edad Media por el puerto y el comercio marítimo con territorios europeos del arco atlántico y mediterráneo.

En las conferencias también se detallará cómo en el siglo XX Santander se convirtió en un centro cultural de importancia nacional e internacional gracias, entre otras cosas, a la creación de la Universidad Internacional de Verano de la II República, rebautizada después por el franquismo con el nombre de Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como del Festival Internacional de Santander.

Por último, se indagará en el papel que ha desempeñado la Universidad de Cantabria, desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad, en la intensificación de las relaciones académicas y culturales entre Santander y Europa.