13 de octubre de 2019
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    La clausura de 'Lecciones y Maestros' será retransmitida en directo vía streaming

    SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La clausura de la III Cita internacional de la literatura iberoamericana 'Lecciones y Maestros' podrá ser vista en todo el mundo gracias a su retransmisión en directo vía streaming, a través de UIMP 2.0, www.uimp20.es, www.fundacionsantillana.com, y www.uimp.es.

    El acto de clausura tendrá lugar mañana, a partir de las 19 horas, en el Paraninfo de La Magdalena, que por segundo año consecutivo acogerá este evento, en el que el público podrá escuchar las intervenciones de los escritores Luis Mateo Díez, Ángeles Mastretta y Antonio Muñoz Molina, acompañados para la ocasión del periodista y también escritor Juan Cruz.

    Organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y por la Fundación Santillana, 'Lecciones y Maestros' reúne durante tres días en Santillana del Mar (Cantabria) a autores preeminentes de la literatura hispanoamericana, recordó la institución académica en un comunicado.

    En esta cita participan también editores, críticos, profesores y periodistas especializados, por lo que constituye un foro "de primer nivel" y una "oportunidad" para el estudio y debate de la obra de los autores protagonistas.

    En ediciones anteriores, participaron en 'Lecciones y Maestros' Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, José Saramago, Javier Marías, Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez Reverte, que desgranaron las claves de su creación literaria en la Torre de Don Borja, sede de la Fundación Santillana.

    Luis Mateo Díez es el creador de, entre otros títulos, 'El reino de Celama' (2003), 'El sol de la nieve' (2008) y 'Los frutos de la niebla' (2008). Con 'La fuente de la edad' (1986) obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica y con 'La ruina del cielo' (2000) consiguió el Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica. Además, es miembro de la Real Academia Española.

    Ángeles Mastretta publicó en 1985 'Arráncame la vida', su obra más polémica, con la que vendió cuatro millones de ejemplares y recibió el Premio Mazatlán de Literatura al año siguiente. Autora también de 'Mujeres de ojos grandes' (1990), ha sido traducida a varios idiomas y con 'Mal de amores' (1996) obtuvo el Premio Rómulo Gallegos.

    Antonio Muñoz Molina es el autor, entre otras obras, de 'Beatus Ille' (1986), que obtuvo el Premio Ícaro; de 'Invierno en Lisboa' (1987), que recibió el premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura en 1988, y 'El jinete polaco', con el que ganó el Premio Planeta en 1991 y nuevamente el Premio Nacional de Literatura en 1992. Vio reconocida su amplia trayectoria como articulista con los premios González de Ruano de Periodismo y Mariano de Cavia, ambos en 2003, y desde 1995 es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.