25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 18 de septiembre de 2010

    La cobertura de riesgos en apicultura divide Cantabria en seis comarcas según tipo de aprovechamiento

    SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El seguro para la cobertura de sequía, incendio, inundación-lluvia torrencial, viento huracanado y golpe de calor en apicultura, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados, divide Cantabria en seis comarcas, según el el tipo de aprovechamiento apícola.

    A efectos del seguro, los aprovechamientos son matorral, perennifolias, bosque mixto y otras frondosas de plantación, según detalla la Orden por la que se definen las explotaciones, animales y producciones asegurables, las condiciones técnicas de explotación, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, fechas de suscripción y los precios en relación con el seguro.

    Según dicha Orden, consultada por Europa Press, en el caso de Cantabria, las comarcas, según el tipo de aprovechamiento apícola, son la Costera (otras frondosas de plantación) y Liébana, Tudanca-Cabuérniga, Pas-Iguña, Ason, y Reinosa (matorral).

    En el caso de fenómenos como incendio, inundación-lluvia torrencial, viento huracanado y golpe de calor, los valores máximos de compensación a la producción en la zona Norte (Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón) serán del 100% sobre precio unitario por colmena en el periodo comprendido entre el 15 de marzo al 31 de agosto; del 70% del 1 de septiembre a 31 de octubre; y del 30% del 1 de noviembre al 14 de marzo.

    En cuanto a los valores máximos de compensación a aplicar a la producción por sequía, dependerá del número de decenas con sequía en el periodo. Así, hasta cuatro, será del 7% (1 de febrero a 30 de junio) y el 4% (1 de julio a 31 de octubre); con cinco, será del 11% o el 5% según corresponda al primer o al segundo periodo; y de seis o más decenas, el 22 o el 8 por ciento respectivamente.

    La Orden establece que son asegurables las colmenas de las explotaciones apícolas cuya orientación productiva sea la producción de miel y otros productos apícolas. Estipula asimismo que las explotaciones aseguradas deberán realizar los tratamientos necesarios contra plagas y enfermedades para el mantenimiento de las colmenas en un estado sanitario aceptable. Especial atención se prestará a los tratamientos contra varroosis.

    Las garantías del seguro finalizarán, para todos los riesgos, el 31 de octubre de 2011. El período de suscripción del segurose iniciará el 1 de octubre y finalizará el 30 de noviembre de 2010.

    La Orden fija también los valores unitarios a aplicar a los animales (enjambre), colmenas (cajas) y producciones, a efectos del capital asegurado. Así, para las colmenas el valor unitario oscila entre un máximo de 30 euros y un mínimo de 15 para las de tipo Troncos; de entre 145 y 85 para las Layens; y de 174 a 95 para las Vertical y Layens con alza.

    En cuanto al valor unitario garantizado (%) para la Colmena (Caja) será del 23,45% (troncos y layens) y del 31,04% (Vertical y Layens con alza); para los Animales (Enjambre) del 41,38% (dos primeros tipos de colmenta) y el 34,48% (caso del tercer tipo) y para la producción del 35,17% (Troncos y Layens) y del 34,48% (Vertical y Layens con alza).