5 de julio de 2020
4 de junio de 2020

El colegio Ángeles Custodios ganan el concurso de la ONCE con su himno por la inclusión

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El himno compuesto por los estudiantes de Grado Medio del Colegio 'Ángeles Custodios' de Santander es el ganador absoluto de la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, que en esta ocasión ha invitado a aportar ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.

Así lo ha dado anunciado hoy el jurado nacional en un acto virtual en el que también se han desvelado los ganadores de las distintas categorías del concurso.

Los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio de 1º de Gestión Administrativa del colegio santanderino también han vencido en la categoría D (ESO y FP Básica).

Tal y como ellos relatan, durante meses estuvieron creando y deshaciendo ideas o estrofas. La parte más complicada fue unir la música con la letra, momento en el cual su profesor, José Casuso, llamó a un antiguo alumno del centro. Así, Diego Arturo Infante les ayudó en composición, a unir frases y música para sacar un trabajo del que reconocen que se sienten "satisfechos" ya que el proyecto les ha ayudado a trabajar en equipo y superar un reto conjunto.

El himno será un elemento clave en mayo del próximo año en la World Blindness Summit Madrid 2020, aplazada por el COVID-19. A la asamblea asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.

Bajo el lema 'ONCE upon a time. La mirada de tod@s', han participado en este programa de sensibilización educativa un total de 157.451 estudiantes y 2.163 profesores de 1.717 centros educativos de toda España. Todos ellos han trabajado de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y han reflexionado sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.

El jurado nacional de esta edición ha estado compuesto por la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada; el consejero de Educación y Cultura de La Rioja, Luis Cacho; la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Nuria Manzano; y el jefe del Servicio del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, José Alfredo Espinosa.

Asimismo, la directora Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino; el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; Alicia Corrales, mánager de Relaciones Institucionales de Google España; Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de fútbol y embajador de la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

También, la pintora e ilustradora, Mercedes Bellido; el guionista y director de cine, Javier Fesser; el presidente de la Sociedad Española de Vexicología, José C. Alegría; Silvia Fernández, Premio Nacional de Diseño 2019; Ana Belén Roy, presentadora TVE; Marta Landín, presentadora Telemadrid; el compositor Manuel Comesaña; el maestro de Pedagogía Inclusiva, Antonio Márquez; la profesional de la comunicación y escritora, Minerva Piquero; el novelista, ensayista y autor de libros juveniles, Jordi Sierra; y el director de Comunicación e Imagen del Grupo Social ONCE, Antonio Mayor.

Todos los estudiantes y profesores ganadores de esta edición recibirán una tablet que reconoce su trabajo e implicación en este Concurso que ya es una referencia a nivel nacional.