7 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

El colegio Gerardo Diego de Los Corrales y el IES Muriedas ganan los premios 2014 de Buenas Prácticas Lectoras

El colegio Gerardo Diego de Los Corrales y el IES Muriedas ganan los premios 2014 de Buenas Prácticas Lectoras
GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colegio Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Muriedas, en Camargo, han ganado los premios 2014 de Buenas Prácticas Lectoras promovidos por el Gobierno de Cantabria para formentar la lectura y la competencia lingüística en los centros.

Los proyectos que les han hecho ganadores de estos premios han sido, en el caso del Gerardo Diego, su propuesta didáctica 'Un año en la Biblioteca de Amelia', y, en el del instituto Muriedas, su trabajo 'Código lectQR'.

Estos dos premios están dotados con un diploma acreditativo y 1.300 euros, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

La Biblioteca de Amelia es la biblioteca escolar del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Gerardo Diego', de Los Corrales de Buelna, y tiene una trayectoria de 15 años.

Su fundadora fue Amelia Real Saiz, maestra ya jubilada que sigue colaborando con el equipo de la biblioteca, y a la cual da nombre como reconocimiento a su trabajo.

El objetivo de este proyecto es convertir la Biblioteca de Amelia en un "referente cultural" dentro del centro, proyectándose hacia el exterior, con diferentes propuestas de animación a la lectura, fundamentalmente con exposiciones trimestrales. En este proyecto han participado tres profesores.

Por otra parte, el trabajo elaborado por el IES Muriedas es, según el Gobierno, un "novedoso proyecto", en el que participan tres profesores y alumnos de ESO, que consiste en asociar un código QR a un libro, para recomendarlo y animar a su lectura, a través de un vídeo en Youtube en el que el alumno expresa su opinión; así, otro alumno con un Smartphone o una Tableta, puede acceder al vídeo.

EL SANTIAGO SALAS Y EL IES BESAYA, EN SEGUNDO PUESTO

Los dos segundos premios, dotados con 700 euros y diploma para los profesores y el centro, han sido para el colegio Santiago Galas de Ruiloba por la actividad realizada durante el curso bajo el lema 'El arte con lenguaje alimenta nuestro pensamiento, y el IES Besaya de Torrelavega por su propuesta 'Breakin News: una obra de teatro radiofónico en imágenes'.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que el "objetivo" de estos premios es reconocer públicamente aquellos proyectos didácticos dirigidos al fomento de la lectura y al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en los centros educativos, así como a la labor didáctica de profesores y equipos docentes.

Cada uno de los trabajos premiados está plasmado en una memoria en soporte papel y digital, con el objetivo de facilitar su difusión entre los distintos centros educativos.

Los profesores que optaron a estos premios presentaron una memoria de las actuaciones de buenas prácticas lectoras realizadas durante el curso; entendiéndose por tales las experiencias, actividades, planes, programas y proyectos llevados a cabo por el profesorado. Las solicitudes fueron acompañadas de la memoria de la experiencia realizada, la descripción de las actividades, el procedimiento de evaluación seguido y la relación de materiales elaborados.

Para leer más