20 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

La Columbeta apela a la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones en igualdad

La Columbeta apela a la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones en igualdad
Entrega del premio Menina - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La asociación recibe el Reconocimiento Menina por su trabajo contra la violencia de género

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación La Columbeta ha recibido hoy el Reconocimiento Menina del Ministerio de Igualdad por la labor que realiza desde 2008 contra la violencia de género, subrayando la responsabilidad de los adultos de "educar a las nuevas generaciones en igualdad".

Tras recibir la Menina de manos de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, la integradora social de La Columbeta, Isabel Fernández, ha agradecido este reconocimiento. "Llevamos más de 12 años trabajando en erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones y abordando la igualdad de forma transversal desde todos los programas que realizamos", ha dicho.

"Es nuestra responsabilidad como adultos educar a las nuevas generaciones en igualdad", ha abogado Fernández, que ha destacado que La Columbeta desarrolla varios proyectos con adolescentes de las zonas rurales de Cantabria, programas de sensibilización con los se ha llegado ya a más de 6.000 jóvenes, así como programas con mujeres del mundo rural para promocionar su autonomía.

Para finalizar, ha asegurado que "este reconocimiento a nuestra labor nos anima a seguir luchando por la igualdad en estos momentos tan complicados".

Por su parte, Quiñones ha destacado la labor de la asociación en ayudar a las mujeres de zonas rurales donde "la violencia cobra una dimensión mayor" y donde "el tortuoso camino para salir del horror machista se hace más difícil"

Así lo ha señalado en el acto celebrado hoy en el que, acompañada de la jefa de la Unidad de Coordinación de la Violencia sobre la Mujer, Alejandra Sánchez, ha hecho entrega a Fernández y al coordinador de La Columbeta, Daniel Pesquera, del reconocimiento de una Menina de Velázquez.

Quiñones ha indicado que no solo se reconoce la labor de la asociación por el buen funcionamiento de sus programas para eliminación de la violencia de género, dirigidos tanto a jóvenes como a personas adultas, sino por ser una entidad que trabaja en el ámbito rural desde hace 12 años, "impulsando programas con muy buena acogida y funcionamiento".

"Allí donde la violencia cobra una dimensión mayor, allí donde el tortuoso camino para salir del horror machista se hace más difícil y se llena de más obstáculos para lograr vencerla, La Columbeta llega con pedagogía, con talante, con voluntad y compromiso para avanzar en una sociedad más plural, más diversa, más tolerante pero sobre todo más igualitaria en la que las mujeres, vivan donde vivan, trabajen donde trabajen, amen donde amen, sepan y sean plenamente conscientes de que son ciudadanas de primera", ha dicho la delegada del Gobierno.

Quiñones ha señalado que, "aunque parezca imposible en pleno siglo XXI", la desigualdad y el machismo "están presentes en muchos lugares" pero cobran "una dimensión especial y gravedad" en aquellos rincones donde es "más difícil llegar", como los entornos rurales, "en los que la costumbre es una ley más fuerte que otras y en el que las mujeres se sienten desprotegidas, discriminadas y no saben dónde acudir cuando la violencia machista llega a sus vidas".

Es por ello que el primer Reconocimiento Menina que se entrega en Cantabria es para la Asociación La Columbeta por su "trabajo incansable para alcanzar la igualdad allí donde parece más difícil" .

Al mismo tiempo, la delegada del Gobierno ha reivindicado que también es un reconocimiento a las mujeres rurales, "que llevan años sufriendo en silencio la violencia machista y no saben dónde acudir, que pasan desapercibidas y tienen miedo".

"Queremos decirles que no están solas, que nos tienen a toda la sociedad detrás para ayudarlas a salir del machismo de quienes prometieron amarlas y han acabado humillándolas, insultándolas, agrediéndolas y, en el peor de los casos, matándolas", ha apostillado.

Quiñones ha comenzado el acto con palabras de repulsa a la violencia machista y de condena del "peor de sus rostros", que son los asesinatos, 41 en lo que va de año en España, ante los que ha llamado a la unidad de la sociedad, instituciones, administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y también las asociaciones y entidades, "todos en un objetivo compartido que pasa por eliminar de una vez por todas la violencia machista".