31 de marzo de 2020
7 de enero de 2009

Los comerciantes alertan de que los mayores descuentos de este año en las rebajas supondrán un descenso en sus ingresos

SANTANDER, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes cántabros advirtieron hoy de que los mayores descuentos que se están produciendo este año en las rebajas para atraer el consumo de los clientes ante la crisis, va a suponer en descenso en los beneficios del sector, una tendencia que ya se ha dado en las ventas navideñas.

El secretario general de la Confederación de Comercio y Empresarios de Cantabria (COERCAN), Fernando Cucurull, alertó de que ya se pueden ver descuentos de entre un 40 y un 70%, niveles que son "desconocidos" incluso en los momentos más avanzados de período de rebajas, que comenzaron hoy

"A mismo nivel de ventas, se factura menos que el año pasado", explicó Cucurull, que aseguró que los comerciantes van a obtener en estas rebajas un "beneficio ínfimo" que, en todo caso, les servirá para "hacer caja" con la que afrontar los gastos en conceptos como adquisición de nuevos materiales.

De momento, "la cosa está animada", si bien el representante de COERCAN emplazó al fin de semana para "tomar el pulso" al desarrollo de las rebajas, ya que, según recordó, el año pasado las ventas "empezaron fuerte" pero "cayeron rápido".

"EJERCICIO DE RESISTENCIA"

Este fue uno de los aspectos en los que también hizo hincapié el gerente de la Agrupación de Comerciantes del Centro de Santander, José María Gandarillas, quien señaló que los primeros días de las rebajas son buenos para todos y abogó por "mantener" los resultados de ventas iniciales más allá de estos días.

En declaraciones a Europa Press, Gandarillas definió este período como un "ejercicio de resistencia", e incidió en que, cuando el tamaño del stock almacenado es "importante", hacen falta más de tres días para poder darle salida.

Gandarillas matizó que muchos de los socios son comercios de sectores como el equipamiento del hogar o el calzado en los que aún no han comenzado las rebajas, por lo que su inicio será más repartido en el tiempo.

Respecto a la práctica de ciertos establecimientos que han realizado descuentos de los productos antes del inicio de las rebajas, aseguró que en otros momentos no le parecería "ni medio bien", pero admitió que en este año "complicado", los comerciantes buscan soluciones a su situación, ya que nadie recurre a estas fórmulas "por gusto", sino por "necesidad".

De hecho, para COERCAN --que matizó que estos descuentos aplican los mecanismos legales de la Ley del Comercio-- el hecho de que se produzcan "ofertas a destiempo" es ya un "indicador" de cómo se encuentra el consumo.

Tras el período de ventas navideñas, en el que se han producido las mismas operaciones que otros años pero por menos dinero, los Comerciantes del Centro de Santander confiaron en que desaparezca el "miedo escénico" a la crisis, que no obstante consideran "justificado".

Gandarillas recordó que los comerciantes profesionales han dedicado tiempo a reciclarse y formarse en aspectos como las nuevas tecnologías, de forma que pueden "optimizar la gestión" y estar "preparados para lo que venga".

Finalmente, el representante de la Agrupación de Comerciantes del Centro defendió el valor "añadido" del comercio tradicional, en el que los clientes valoran la "confianza" y donde, en todo caso, habría que realizar mejoras en aspectos como los horarios de apertura y cierre.