El comercio descontará el IVA en las compras de los días 21 y 22 de mayo, entregando vales de compra

Comercio De Torrelavega
EP/AYTOTORRELAVEGA
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:04

TORRELAVEGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los 104 comercios de Torrelavega que participan en las campañas de promoción y dinamización emprendidas por la empresa pública 'Torrelavega, escaparate urbano', descontarán el importe del IVA a sus clientes en las compras que se realicen los días 21 y 22 de mayo; el descuento no se aplicará directamente sobre el precio del producto adquirido, sino que se entregarán vales de compra por su importe para canjear en otra compra antes del 21 de junio en el mismo comercio.

Son, a grandes rasgos, los detalles de la nueva iniciativa comercial puesta en marcha para dinamizar este sector en Torrelavega. Una campaña que se añade a la entrega de vales de aparcamiento, viajes y meriendas gratis, y que coincide con la instalación los sábados de este mes de mayo de castillos hinchables y otros juegos lúdicos para los niños en las plazas del Ayuntamiento y La Llama.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; el director general de Comercio, Fernando Toyos, y el gerente de 'Torrelavega escaparate urbano', Luis Rivavelarde, presentaron hoy esta nueva iniciativa para el viernes y sábado con la que se pretende "aprovechar el impacto de la subida del IVA para, aplicando descuentos, atraer clientes", explicó Rivavelarde.

Así, por cada compra en alguno de los 104 comercios adscritos a la iniciativa "y que pertenecen a todos los sectores", destacó el gerente de la empresa pública, el consumidor recibirá un vale por importe del IVA aplicado al producto que haya adquirido. Un impuesto que oscila entre el 16% "en el 90% de los casos", el 7% en los productos de alimentación y el 4% en librería.

Esos vales, acumulables aunque sólo canjeables en el mismo comercio en el que se haya recogido, podrán gastarse en futuras compras hasta el 21 de julio como fecha 'tope'.

UNO DE LOS PILARES

Tanto la alcaldesa como el director general de Comercio pusieron en valor este tipo de iniciativas para relanzar un sector que es uno de los pilares de la economía en Torrelavega. Así, Blanca Rosa Gómez Morante destacó la "valentía" de unas apuestas y iniciativas con las que se pretende "diseñar el cambio de futuro que queremos, apostando de forma arriesgada por cambiar hábitos de consumo", dijo.

Por su parte, Fernando Toyos englobó la campaña en el "modelo compartido" en el que la administración regional, la municipal, la Cámara de Comercio, la organización empresarial Apemecac y el comercio llevan años trabajando, "lo que permite que el esfuerzo sea sostenido en el tiempo, en un continuo", señaló.

Además, el director general de Comercio destacó y agradeció la "buena respuesta" que a todas estas iniciativas está brindando el tejido comercial de Torrelavega, recordando que las campañas puestas en marcha a través de la empresa pública creada "no son medidas meramente coyunturales sino anticiclos para cambiar un modelo social", concluyó.