25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 21 de agosto de 2014

    El comercio minorista contrario a liberalizar horarios protestará en el Mundial de Vela

    Pedirá a PRC y PSOE en el Parlamento de Cantabria que se "retraten" sobre su postura y "le protejan"

    El comercio minorista contrario a liberalizar horarios protestará en el Mundial de Vela
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las asociaciones de comerciantes contrarias a la liberalización de horarios para el sector propuesta por el Ayuntamiento de Santander pedirán a la oposición en el Parlamento de Cantabria (PRC y PSOE) que se "retraten" sobre su postura y "les protejan" y advierten al alcalde, Íñigo de la Serna, de que protestarán en el Mundial de Vela y seguirán haciéndolo hasta las próximas elecciones.

    "El Mundial de Vela es un momento estupendo para hacernos ver y nos haremos ver y si le ofende y si le molesta lo sentimos porque a nosotros ¿sabes lo que nos molesta? no poder pagar las nóminas y llevar tres años de caída", ha afirmado en rueda de prensa el presidente de Fediscom y Apemecac, Miguel Rincón, quien ha comparecido junto a representantes de las asociaciones Comerciantes del Centro de Santander, Piel y Calzado, Casco Viejo y Ensanche y Detallistas de Alimentación.

    Estos colectivos han vuelto a protestar porque la liberalización de horarios comerciales --decretada entre el 15 de julio y el 15 de septiembre-- a raíz de la declaración de Santander como Zona de Gran Afluencia Turística se extienda a todo el municipio y han opinado que esta medida adoptada por el Ayuntamiento, y a la que ha dado luz verde el Gobierno regional, es "la venta de todo el comercio minorista a las grandes superficies".

    Por ello, los representantes de estas asociaciones quieren que todos los partidos políticos "se retraten" y expongan su postura para "saber quién les apoya" y así "obrar en consecuencia".

    Con este objetivo, se reunirán este viernes, a las 9.00 horas, con el portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Rafael de la Sierra, y el lunes con la homóloga del PSOE, Eva Díaz Tezanos.

    Estos comerciantes quieren que los partidos de la oposición presenten de cara al próximo curso político una moción en contra de la medida y lleven a cabo "todas las medidas legales" a su alcance para intentar parar este decreto, pendiente aún de publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria.

    Además, la próxima semana, volverán a entregar en el Ayuntamiento otras 5.000 firmas contrarias a esta medida.

    Además de los grupos parlamentarios de la oposición, a estas asociaciones les "gustaría saber" qué piensan de la decisión, a su juicio, "muy grave" de De la Serna sobre esta liberalización de horarios los alcaldes de los municipios alrededor de Santander, como Santa Cruz de Bezana, Camargo, Astillero, Noja, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Santoña, Torrelavega, Cartes, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal o Ribamontán al Mar.

    Los comerciantes han advertido a De la Serna, al que acusan de ser un "traidor" al comercio minorista, que "no se van a cansar" de protestar porque están "en la ruina" y esta medida, a su juicio, llega "en el momento más injusto".

    "Que no piensen que es un sofocón de 15 días", ha aseverado Rincón, quien ha señalado que "si viene" la recuperación económica podrían ser "flexibles".

    El presidente de Fediscom y Apemecac ha opinado también que "la falta de diálogo" existente entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria es la que "les ha llevado a esta situación". A su juicio, si hubiese habido un "dialogo previo quizá" no habría habido este decreto.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Santander, Javier Güezmes, se ha preguntado para qué hay autonomías, con el coste que conllevan, si "vienen los de fuera para decir lo que tenemos que hacer aquí".

    En la rueda de prensa, además de De la Serna, los comerciantes minoristas contrarios de la liberalización de horarios comerciales planteada por el Ayuntamiento, han criticado al secretario de Estado del Comercio, Jaime García Legaz, por ser el "ideólogo" de una política en el ámbito del comercio que, más que "modernizar" al sector, lo "vende" a las grandes superficies.

    "Entendemos que no somos IBM ni Microsoft pero aportamos mucho empleo, empleo estable y regular", han dicho estos representantes de asociaciones de comerciantes en referencia a los 35.000 trabajadores que emplea el sector minorista y sus 9.900 autónomos.

    Han advertido que no se van a "quedar parados". "Aquí tendrá que caer quién tengan que caer", han aseverado estos comerciantes, que han señalado que no están pidiendo "nada raro" sino que se siga la línea de ciudades como Barcelona, de "acotar sus zonas turísticas".

    Para leer más