El comercio minorista no muestra signos de mejoría en el tercer trimestre de 2010, según la Cámara de Cantabria

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EP/DIPUSEVILLA
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 12:28

La alimentación y equipamiento personal son los sectores con peores resultados

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comercio minorista cántabro no ha presentado síntomas de mejoría durante la temporada estival, según el Informe de Coyuntura Comercial Minorista que elabora trimestralmente la Cámara de Cantabria. A pesar de que los empresarios han registrado un mayor volumen de ventas en comparación al trimestre anterior, los resultados obtenidos reflejan un "empeoramiento" con respecto a los datos registrados durante el verano de 2009.

Según el informe, la mitad de los empresarios (50,6%) considera que el volumen de facturación entre julio y septiembre ha sido bajo, frente al 58,5% obtenido el trimestre anterior; el 33,2% ha experimentado un volumen de ventas normal, en comparación al 31,7% registrado entre abril y junio, y el 16,2% ha aumentado su cifra de ventas, unos resultados mejores a los del segundo trimestre del año cuando sólo el 9,8% aseguraba haber incrementado sus ventas.

En comparación con el verano de 2009, el estudio refleja que la facturación de los comerciantes ha sido peor. Hace un año, el 39,3% de los empresarios aseguraba haber registrado un bajo volumen de ventas, el 39% que su facturación había sido normal y un 21,7% registró una cifra de negocio alta durante la temporada estival.

Los sectores que han experimentado peores ventas durante el tercer trimestre, a pesar de la campaña de rebajas, han sido alimentación, con un 58,3% de los comerciantes encuestados que obtuvo ventas bajas, y equipamiento personal, con un 54,8%.

Casi la mitad de los comerciantes (el 49%) asegura haber participado en la campaña de rebajas con su establecimiento frente al 51% que no lo ha hecho. De entre los que han participado, el 53,4% valora la campaña como normal, mientras que un 31% opina que fue mala. Sólo un 14,7% tiene una buena impresión de las rebajas.

Pese a los resultados de la temporada estival, los comerciantes encaran el cuarto trimestre con "prudente optimismo", según la Cámara, ya que el 28,9% espera aumentar sus ventas, porcentaje superior al registrado en los tres últimos años. El sector más pesimista es motor y transportes, en el que el 70% de los comerciantes cree que reducirá ventas debido al incremento del IVA y al final de las subvenciones para compra de vehículos.

En lo relativo a los precios, la mayoría de los comerciantes (el 47,5%) los ha reducido durante el tercer trimestre, el 44,4% los ha mantenido estables y el 8,1% los ha aumentado. Por tanto siguen siendo más los que han reducido sus precios que los que los han aumentado, continuando así la tendencia iniciada hace un año como medida para estimular el consumo debilitado, señala la Cámara.

Los comerciantes prevén un cuarto trimestre marcado por la "estabilidad" en cuanto a los precios de sus productos. En concreto, el 96,9% asegura que los mantendrá estables, el 2,3% apostará por rebajar sus productos y menos del 1% los aumentará. El único sector que los encarecerá será el de la alimentación.

EMPLEO

El empleo en el sector se mantendrá mayoritariamente estable. Casi la totalidad de los comerciantes (97,5%) asegura que su plantilla permanecerá estable en los últimos meses, el 2,2% piensa reducir el número de trabajadores y 0,3% cree que aumentará personal. Por tanto, según la encuesta, no se creará empleo de octubre a diciembre.

En relación a las expectativas, a tres meses vista, destaca el mantenimiento de la actividad para casi la totalidad del comercio minorista, en concreto para el 98,6%. El porcentaje de empresarios que prevé cerrar su empresa durante el próximo trimestre es del 1,1%. Ninguno de los comerciantes consultados realizará inversiones en el último trimestre del año y el 0,3% cambiará de actividad.

La encuesta ha incorporado en esta oleada una preguntar sobre las dificultades que el coste energético ocasiona a sus negocios y un 98% afirma que el aumento del coste de la energía añade "un obstáculo más" a la complicada coyuntura económica, con una demanda interna sin tono.

La Encuesta de Coyuntura Comercial Minorista analiza las respuestas de 358 empresas del sector con al menos un trabajador. El nivel de confianza es del 95% con un nivel de error máximo del 4,9%.