Comienza la instalación del nuevo pavimento azulado en los Jardines de Pereda

Instalación paviemento azulado en los Jardines de Pereda
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 14:15

El color ha sido elegido por el equipo de diseño del arquitecto Renzo Piano para "evocar los colores de la Bahía"

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La instalación del nuevo pavimento de hormigón azulado con motivo de la remodelación y ampliación de los Jardines de Pereda de Santander que está llevando a cabo Renzo Piano y el paisajista Fernando Caruncho, ya ha comenzado y busca "evocar los colores de la Bahía"

Así lo ha anunciado en un comunicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha recordado que la elección del color del pavimento ha corrido a cargo del equipo de diseño liderado por el arquitecto italiano Renzo Piano, autor del Centro Botín.

El proceso constructivo consta de tres fases, comenzando por una en la que se forma el pavimento continuo de hormigón pulido con un acabado en color azul, a la que, en una segunda fase, se aplican reactivos químicos para crear pátinas y veladuras de distintos tonosy es en la tercera y última fase en la que se aplica un sellador protector final mediante una resina termoplástica de metacrilato.

El proyecto de remodelación y ampliación de los Jardines de Pereda, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, financiados íntegramente por la Fundación Botín, tiene como objetivo, según el Ayuntamiento, "dotar a este emblemático lugar de nuevos elementos y áreas singulares, duplicando la superficie actual y triplicando las zonas verdes existentes".

En cuanto al estado actual de las obras, el responsable de Infraestructuras precisó que ya se ha retirado la totalidad de las losas de granito, bordillos, mobiliario urbano, juegos infantiles (que han sido instalados en la Alameda de Oviedo) y alumbrado público.

Igualmente, están prácticamente finalizadas las canalizaciones previstas de electricidad, saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones, iluminación y riego, así como la excavación y formación de todos los caminos peatonales.

Además, todo el arbolado y parterres de esta área han sido convenientemente protegidos, según Díaz, quien ha explicado que se han ejecutado la totalidad de los trasplantes de árboles y ha comenzado la nueva plantación de especies arbóreas.

Según el concejal, también han arrancado los trabajos correspondientes a la instalación del nuevo alumbrado a base de farolas modelo Ufo.

Respecto a los trabajos singulares, se ha trasladado el aseo público a su nuevo emplazamiento; se ha retirado el revestimiento del estanque y concluido su impermeabilización; se han desmontado los pilares y la cubierta de la pérgola de la antigua cafetería; se han sellado e inertizado los tanques de la antigua gasolinera, donde se han desmontado los antiguos surtidores.

Díaz también ha citado el traslado a sus nuevos emplazamientos de los monumentos de Concha Espina y Víctor de la Serna, mientras que, en el caso de los monumentos de la Armada Española y de la Hermandad de Donantes de Sangre éstos han sido retirados y están pendientes de colocación en su nueva posición.

En lo que respecta a la nueva Oficina de Turismo, avanzan los trabajos correspondientes a la carpintería metálica y a las diferentes instalaciones, al mismo tiempo que se ejecuta el revestimiento de la misma con piezas de mármol.

Díaz ha defendido que, con esta actuación, Santander "ganará en nuevos espacios de disfrute y convivencia" para los ciudadanos, por el soterramiento del tráfico y la apertura del Muelle de Albareda al uso público.

Según ha insistido, esto tiene un "objetivo muy claro desde el principio", que --ha dicho-- es "favorecer" la conexión entre la Bahía y el centro urbano, así como "estrechar y reforzar" el "vínculo" de Santander y sus ciudadanos con el mar.