25 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Comienza la vacunación contra el Covid en Santa Clotilde tras quedar "controlado" el brote

Comienza la vacunación contra el Covid en Santa Clotilde tras quedar "controlado" el brote
Vista aérea del Hospital Santa Clotilde de Santander - HOSPITAL SANTA CLOTILDE

El consejero de Sanidad afirma que la mayoría de los pacientes infectados, derivados a Valdecilla, está "perfectamente"

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), ha dado este lunes por "controlado" el brote de coronavirus en el hospital Santa Clotilde de Santander, donde se comenzará a vacunar desde ya a personal y pacientes.

Así lo ha adelantado este lunes, a preguntas de los medios de comunicación, el consejero, quien ha explicado que han resultado afectados por este brote pacientes --todos los contagiados han sido trasladados a Valdecilla--; miembros del personal y además de algunos miembros de la Congregación religiosa que viven en este centro hospitalario, de los Hermanos de San Juan de Dios.

Según la Dirección del hospital, hasta ahora hay 20 pacientes y 6 trabajadores contagiados.

El consejero ha indicado que se decidió llevar a los pacientes infectados a Valdecilla, no porque su estado impidiera que pudieran permanecer en Santa Clotilde, sino para preservar este centro como hospital 'no Covid'.

De hecho, ha señalado que la mayoría de los pacientes contagiados, que han sido trasladados a Valdecilla, están "perfectamente" de salud. Según la directora médica del hospital, Rosa Ana García, ninguno de ellos está en la UCI.

Santa Clotilde ha informado que este lunes se ha concluido la realización de las pruebas PCR en todo el hospital (a los pacientes se les acabó de realizar ayer y hoy se han concluido con los trabajadores que faltaban). Se les repetirán a las cinco días.

Al hilo, el consejero ha indicado que los pacientes que siguen en Santa Clotilde (que son los que han dado negativo) siguen en un área en "estrecha vigilancia" de su evolución en los próximos días.

En estos momentos, se está procediendo a la "limpieza exhaustiva" de aquellas zonas donde ha habido infectados y se adelanta la vacunación en el centro.

Respecto a esta última cuestión, la Dirección de Santa Clotilde ha explicado que la vacunación se iniciará esta tarde, "previo consentimiento, de manera progresiva y siguiendo el orden establecido por las autoridades sanitarias de referencia".

Además, ha anunciado que, de momento, se mantienen las medidas restrictivas establecidas en el protocolo de la pandemia con la interrupción de las visitas de familiares y acompañantes para garantizar, en todo momento, la seguridad de los pacientes, profesionales y usuarios del centro.

EL ORIGEN DEL BROTE

Cuestionado por el origen del brote, el consejero de Sanidad no ha querido ahondar en demasiados detalles y se ha limitado a explicar que el "caso índice" fue uno que se produjo "en el hospital" y que se transmitió al resto de la "estructura hospitalaria" de un área en concreta del centro.

"No le puedo dar detalles de cuál es el caso índice, no porque no lo sepamos, que lo sabemos sino porque creo que no es procedente", ha indicado el consejero al periodista que le ha preguntado por esta cuestión.