3 de diciembre de 2020
20 de octubre de 2020

Comienzan obras en el Matadero de Torrelavega para adecuar los accesos de ganado

Comienzan obras en el  Matadero de Torrelavega para adecuar los accesos de ganado
Matadero municipal de Barreda - AYUNTAMIENTO - ARCHIVO

Se va a realizar una actuación "provisional" para adaptar las instalaciones de acceso de ganado a lo que exige la Inspección

TORRELAVEGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras en el Matadero Comarcal de Barreda, en Torrelavega, para adecuar las instalaciones del acceso de ganado, comenzarán este miércoles, 21 de octubre, y durarán una semana.

Con estas obras para mejorar las instalaciones de acceso de ganado que vienen funcionando desde 1989 se busca adaptarse a las exigencias de la Inspección de Trabajo con el manejo de los animales peligrosos, ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento de Torrelavega.

Para poder llevarlas a cabo, el matadero ha dejado de recepcionar ganado desde este mediodía, quedando suspendido de momento hasta el próximo jueves, 29 de octubre.

Con estas obras se establecerá una separación física entre el lugar destinado a los trabajadores y el destinado a los animales para que no haya contacto físico entre ellos.

El Consistorio ha explicado que la Inspección de Trabajo ha calificado como "de riesgo" la situación en el manejo de los animales peligrosos por la proximidad y contacto con los trabajadores en
los boxes y el pasillo de la cuadra, ordenando al Ayuntamiento la paralización de estos trabajos con animales peligrosos hasta que no se elimine este riesgo por los medios que se considere.

Para llevar a cabo la obra, no se va a recepcionar estos
días ningún tipo de ganado para poder tener la cuadra vacía y así poder trabajar en los boxes, corrigiendo dicha situación.

Desde el Ayuntamiento se ha aclarado que esta actuación será "provisional e independiente" de la reforma integral de la cuadra de vacuno del Matadero, proyecto cuya redacción se ha adjudicado a la
empresa Inarse por más de 11.000 euros y que deberá estar lista en un plazo de dos meses.

El Concejal responsable del Matadero Municipal, José Luis Urruca, ha explicado que este proyecto permitirá luego licitar una obra que servirá para modernizar estas instalaciones y que en el futuro ya no exista contacto entre el ganado que entra en el Matadero y los trabajadores del mismo.

Se prevé que la inversión final en esta actuación alcance los 225.000 euros, formando parte de las inversiones que el equipo del
Gobierno municipal (PRC-PSOE) con la colaboración de la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria, viene realizando desde la pasada legislatura para seguir actualizando y mejorando el único matadero de carácter público que existe en Cantabria.

Se prevé la modificación de las cuadras de acceso de los animales al Matadero, mejorando las características de las instalaciones que forman parte del proceso de descarga de los animales, la estabulación de los mismos, y el proceso de conducción a la zona de aturdimiento.

Urraca Casal ha informado que estos días también se está redactando el pliego para la contratación de la reforma de los boxes de aturdimiento de ganado caprino, ovino y porcino, otra obra que se espera contratar en los próximos meses.

EL MATADERO LOGRA ESTE AÑO LAS MEJORES CIFRAS DE PRODUCCIÓN

También desde el Ayuntamiento de Torrelavega se ha informado que este año se están obteniendo las "mejores" cifras de producción del Matadero de los últimos años.

En lo que va de año, se llevan casi 1.462,4 toneladas, que son 150.000 kilos más que lo que producido a estas alturas de 2019.

Urraca ha subrayado este dato, más teniendo en cuenta que ha habido varios meses de estado de alarma por el coronavirus. Con la marcha de este año, "ve posible" llegar a final de año a las 1.900 toneladas, una cifra superior a las casi 1.684 de 2019 y a las casi 1.324 de 2018.

PERSONAL

Por otro lado, la concejala de Régimen Interior y Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez Lázaro, ha informado que está previsto que este próximo lunes, 26 de octubre entren a prestar servicio dos operarios procedentes de la bolsa de empleo, dadas las bajas existentes, como refuerzo temporal del servicio.

Actualmente, trabajan en el Matadero Comarcal 12 personas de la plantilla municipal, de las cuales hay 2 de baja, y otros 8 trabajadores de diferentes contratas.

Además, como ya informó hace unos días la concejala, en "fechas próximas" se iniciará la negociación con la nueva representación sindical del Matadero Municipal, la adaptación de sus categorías profesionales al convenio colectivo del Ayuntamiento de Torrelavega.