Comienzan los trámites para las obras para dotar de parques a Ganzo y Sierrapando

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 19:30

TORRELAVEGA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado los trámites para contratar las obras que dotarán de parques a los barrios de Ganzo y Sierrapando una vez que ya dispone de los proyectos.

Así lo ha anunciado este sábado en un comunicado el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, quien ha afirmado que, de esta manera, se cumple con el Plan de Acción de la Agenda Local XXI, que preve la creación de zonas verdes, parques y jardines, accesibles a todos los segmentos de la población y que configuren una red de espacios verdes integrada con continuidad con los espacios naturales periurbanos.

GANZO

Según ha explicado, en Ganzo, con un presupuesto de 50.000 euros, se comenzará la primera fase del Plan Director de Parque, Zona Deportiva y Zona Infantil.

En este documento se definen las bases para convertir esta parcela en el principal punto de ocio, recreo y deporte de la zona.

En esta primera fase se actuará en el lado Norte del parque, más cercano al vial de acceso a Sierrallana y con acceso desde la acera, comprendiendo la zona destinada en el Plan Director a los juegos infantiles para niños hasta 11 años de edad.

Situado frente a las escuelas de Ganzo, consistirá en primer lugar en la construcción de dos caminos perimetrales a la zona infantil que lo conecten con la acera así como la colocación de traviesas de madera no creosotadas como remate con las zonas verdes.

La actuación comprende la colocación de diversos juegos infantiles distribuidos en el área, siendo la totalidad de su pavimento elástico continuo de seguridad haciendo formas de diversos colores.

Se colocará un tramo de barandilla de madera para evitar la salida de los niños hacia la acera, además de plantar un seto en el límite del parque con ésta.

Y en la zona verde comprendida en la actuación se realizará una plantación de árboles autóctonos, completando la actuación con la colocación de mobiliario urbano.

En sucesivas fases, el concejal ha explicado que se acometerán zonas para mayores con elementos biosaludables y zona de parque.

SIERRAPANDO

En Sierrapando, se van a unir don dos parcelas de titularidad municipal que hay entre La Llana y la zona comercial de Los Ochos susceptibles de ser utilizadas como zona verde.

La primera se obtuvo por la reciente cesión con motivo de la urbanización de la zona, y la segunda, es el antiguo prado de celebración de las fiestas del barrio.

También se cuenta para este proyecto con una inversión de 50.000 euros, que se van a emplear en dotar de infraestructuras, jardinería y arbolado para mejorar su uso y unir entre sí.

De este forma, se va a retirar un muro de mampostería que cierra una de ellas en la actualidad para conectar ambas zonas verdes, formando un único espacio.

Tras la retirada del muro de mampostería se construirá un camino peatonal central que conecte ambas zonas verdes, dotándolo de sumideros y colectores para mejorar el drenaje de la zona.

A estas zonas verdes se sumará una explanada anexa deteriorada que se recuperará mediante el aporte de tierra vegetal y plantación de césped.

La zona verde al Sur se reperfilará por completo para dotarla de una rasante uniforme, rematando ésta con el aporte de tierra vegetal y plantación de césped.

También se plantará arbolado autóctono y un seto para disimular el actual transformador, se colocarán bancos, papeleras y una fuente.

En ambos casos, el plazo de ejecución previsto una vez se inicien las obras es de seis semanas.