El comisario Angel Riesco jura su cargo como jefe superior de Cantabria

Los nuevos jefes superiores de Policía juran el cargo
MINISTERIO INTERIOR
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 14:40

En los próximos días tomará posesión

SANTANDER/MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario Ángel Riesco Sobré, que ha dirigido desde marzo de 2012 hasta ahora la Jefatura Superior de Melilla, ha jurado este martes su cargo como jefe superior de Cantabria, del que tomará posesión en los próximos días.

Por su parte, el comisario Manuel J. Peña Echevarría, jefe superior de Policía de Cantabria desde enero de 2012, es desde hoy el nuevo jefe superior de Policía de Castilla y León.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, el comisario Angel Riesco ingresó en 1979 en el Cuerpo Superior de Policía. Desde entonces ha estado destinado en unidades operativas y de gestión en Éibar, Vitoria, El Escorial, Alcobendas y Las Palmas.

Tras su paso por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de Policía de Madrid, el último destino del comisario Riesco ha sido la Jefatura Superior de Melilla. Su formación policial se centra en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, según informa el Ministerio de Interior en nota de prensa.

Además ha participado en numerosos cursos de especialización en distintas materias de Policía Científica y en distintas jornadas de formación en catástrofes, emergencias y planes de prevención y protección antiterrorista. Paralelamente, ha impartido distintas ponencias en cursos y conferencias sobre violencia juvenil, mediación social, violencia de género o policía comunitaria.

Por su parte, el comisario Peña Echevarría, nuevo responsable de la Jefatura Superior de Castilla y León, ya ha estado en esta comunidad autónoma al cargo de las comisarías provinciales de Salamanca, Palencia y Burgos.

Peña Echevarría, que ingresó en 1982 en el entonces Cuerpo Superior de Policía, también ha estado destinado en Barcelona, en la División de Formación y Perfeccionamiento como profesor y jefe de Área de la Escuela de Policía. Su último destino ha sido la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, de la que fue nombrado jefe superior en enero de 2012.

Riesco y Peña Echevarría han jurado el cargo junto con los nuevos jefes superiores de Andalucía Occidental, Ceuta, La Rioja y Melilla, en un acto celebrado en Madrid y presidido por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

CEUTA Y MELILLA

Según explica el Ministerio del Interior, algunos de los cambios en estas seis Jefaturas Superiores se deben a jubilaciones. No es el caso de Ceuta y Melilla -anterior destino del nuevo jefe superior de Cantabria-, donde Interior ha nombrado a dos nuevos jefes superiores con experiencia en Seguridad Ciudadana y gestión de antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Esta es la apuesta del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ante los acontecimientos vividos en las últimas semanas en ambas ciudades autónomas donde se están produciendo numerosos asaltos de inmigrantes a las vallas fronterizas con Marruecos.

El ministro ha enmarcado todos estos movimientos, propuestos según Interior por la Dirección General de la Policía, en "una apuesta institucional por unos excelentes gestores de la seguridad pública y con un perfil idóneo para liderar la Policía Nacional en determinadas regiones". En este acto, el ministro ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

En su intervención, Fernández Díaz ha señalado que desde el Ministerio del Interior se pretende reforzar el servicio al ciudadano del Cuerpo Nacional de Policía Nacional y ha destacado "el esfuerzo incansable, la experiencia profesional y la exitosa gestión en sus anteriores puestos de los seis mandos policiales".

Asimismo, ha afirmado que con estos nombramientos se quiere "profundizar en la mejora de la eficacia policial en la lucha contra distintas formas de criminalidad, avanzar en el uso eficiente de los medios materiales y humanos y acercándose más, si cabe, a los ciudadanos".

DEFENSA A LOS POLICÍAS DEL 22M

El ministro del Interior ha mostrado, "una vez más", su "incondicional apoyo a la Policía, que durante el pasado fin de semana ha sido garantía para los españoles de las libertades y los derechos, como el de manifestación, pero también garantía de convivencia y de vivir en paz. Por ello es la Policía, una de las instituciones más valoradas por los españoles".