La Comisión Arco Atlántico propone crear un corredor ferroviario Este-Oeste que una el Arco con el centro de Europa

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 13:29

Gorostiaga y Bonneau plantean a López Garrido las prioridades del Arco Atlántico para la Presidencia española de la UE

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ante la Presidencia española de la Unión Europea (UE), que comenzará el próximo 1 de enero, la Comisión Arco Atlántico ha planteado una batería de propuestas, entre las que destaca la creación de un corredor ferroviario Este-Oeste que una el Arco con el centro de Europa.

Además, apuesta por desarrollar nuevas rutas marítimas, mejorar las redes de infraestructuras existentes y fomentar el trabajo en red para dotar a los territorios de mayor accesibilidad. También aboga por aumentar los enlaces de cabotaje y de autopistas marítimas entre las regiones atlánticas y fomentar la construcción naval.

Así se lo trasladaron ayer la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, en calidad de vicepresidenta de la Comisión Arco Atlántico, y el vicepresidente del Gobierno de Baja Normandía, como presidente de dicho organismo, Philippe Bonneau, al secretario de Estado de la Unión Europea (UE), Diego López Garrido.

Entre las prioridades de la Comisión para la Presidencia española de la UE también figura lanzar una estrategia para el Arco Atlántico, en donde se protejan y valoren determinados objetivos comunes de las comunidades atlánticas con la colaboración de la UE, los Estados miembros, las Regiones y las ciudades.

Así, se pretende defender el medio ambiente y la biodiversidad, a la vez que se explotan los recursos del territorio mediante el desarrollo y el refuerzo de la economía del conocimiento, turismo, náutica, investigación e innovación marina, ecoactividades, transporte marítimo, pesca o formación, entre otros.

Otra de las iniciativas de la Comisión es mantener el apoyo financiero destinado a la Política Pesquera Común, la integración en la política marítima de la UE y la coordinación, a nivel atlántico, de las actividades acuícolas, de pesca industrial y de pesca artesanal. También se incide en la seguridad marítima a través del apoyo científico, de la continuación de las labores de identificación de las zonas de refugio para los buques, y el refuerzo de las exigencias técnicas y de los itinerarios en sectores peligrosos.

SECTORES CON FUERTE POTENCIAL

En el marco de la renovación de la Estrategia de Lisboa, la investigación y la innovación son "prioritarias para la Presidencia española", según indicó la Comisión en una nota. Precisó que estos temas ocupan un lugar "preponderante" en las actividades de la Comisión Arco Atlántico, que busca "el fomento de la cooperación en dominios de fuerte potencial: la energía, las actividades vinculadas al mar, la innovación en el medio rural e incluso la innovación no tecnológica".

En este sentido, la Comisión pretende promover el desarrollo de energías marinas renovables, a la vez que se crean redes de distribución eficaces.

También apuesta por el medio ambiente mediante la lucha contra la presión de los litorales y la adaptación al cambio climático. Igualmente, propone el desarrollo de estrategias transnacionales para proteger y restaurar el ecosistema marino con el apoyo y la sensibilización de los habitantes y turistas.

Por último, los representantes del Arco Atlántico incidieron en la cooperación con la orilla Oeste del Océano Atlántico, que reforzará las relaciones existentes entre Europa y el continente americano.

SEMINARIO INTERNACIONAL

Durante la reunión, la Comisión Arco Atlántico trasladó a López Garrido su intención de realizar un seminario internacional, bajo el título 'Cooperación regional e intercambio de experiencias en el ámbito de la energía marina como eje de las estrategias de desarrollo regional de las regiones atlánticas (o marítimas)', que completaría las tres actividades que la Presidencia Española de la UE pondrá en marcha en nuestra región durante el próximo año.

Este encuentro, coordinado por Gorostiaga, surge después de que la vicepresidenta regional planteara, en la pasada Asamblea General de la Comisión del mes de mayo en Santander, la necesidad de incluir las prioridades de las regiones marítimas del Atlántico en la agenda de la Presidencia Española de la UE.

En la jornada también estuvieron presentes el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno regional, Alberto García Cerviño, y el alcalde de Caen, Philippe Duron.